«Yo nunca llamaré leonés a un castellano»

15 may 2006 3 comentarios

La historiadora leonesa ve la reforma del estatuto como una oportunidad de rehacer o corregir errores que le gente percibe. Fernández Lugarical

Margarita Torres Sevilla (La Bañeza, 1969) es una de las voces autorizadas que han aceptado PP, PSOE y UPL como asesora en el proceso de reforma del estatuto de Castilla y León.

-¿Cómo cree que debería quedar reflejada la realidad de la comunidad autonóma en el texto de reforma del Estatuto de Castilla y León?

-Básicamente, respetando la verdad histórica. Hablamos de una comunidad autonóma moderna, como todas porque todas son hijas de la Transición, que nace uniendo el territorio leonés con el castellano. Tenemos que hermanar la historia auténtica de nuestra tierra con la realidad actual. Evidentemente, somos dos territorios, dos regiones si se quiere llamar así, una autonomía.

-¿Por qué fórmula concreta apuesta para expresar lo que es Castilla y León?

-En el preámbulo, desde luego, se va a reconocer algo que es triste que no esté reconocido, porque uno va a Aragón, a Andalucía, a Portugal, a Francia y lo reconocen. No digo crear algo nuevo, sino lo que en el resto de Europa y de España se sabe: que un castellano es un castellano y un leonés es un leonés. Se puede convivir juntos pero yo nunca llamaré leonés a un castellano -podría porque en los siglos X y XI lo fueron- y tampoco entiendo que a un leonés se le llame castellano. Cada uno es lo que es. Hablar de que somos la histórica León y la histórica Castilla no es una realidad territorial porque nos falta para León, Galicia, Portugal, Asturias y Extremadura y a Castilla le falta Castilla-La Mancha, Rioja, Cantabria y el País Vasco.

-¿Hay otros reconocimientos que considere necesarios?

-Hay que reconocer el leonés. Hablamos de un territorio muy amplio que fue originalmente el Reino de León, que iba desde el Atlántico hasta Navarra, en el cual nacieron ni más ni menos que la lengua romance gallega, la lengua romance portuguesa y la lengua romance castellana. Es una riqueza, ¿por qué vamos a ser pobres pudiendo ser ricos?.

-¿Dejará de tener sentido el leonesismo como opción política al dar por sentada la permanencia del mapa actual?

-El leonesismo dejará de tener sentido cuando los habitantes de León se sientan equiparados a una situación que ven en otros lugares. Cuando nuestra riqueza sea la misma.

-El objetivo autonomía para León ¿se convertirá en más utópico que actualmente?

-Los historiadores sabemos que la Historia cambia de una manera tan rápida…si piensas cuando Al Andalus era un califato, el 80 por ciento de la Península Ibérica, y un individuo de Tortosa y uno del Algarbe se sentían andalusíes. O, quién nos iba a decir en 1975 que la Transición iba a ser así.

-¿Qué importancia le da a la capitalidad oficial y reflejarla en el estatuto?

-Eso es algo que se debía haber planteado hace 23 años. Escuchaba a Martín Villa decir que prefería Tordesillas por geografía. A mí, Margarita, me hubiera gustado una bicapitalidad, me parece que es un sistema que funciona mejor. Lo tiene Canarias, por ejemplo, y no ha sido un estorbo. Pero ya hay miles de millones de inversiones gastadas, de un edificio nuevo de las Cortes, de cientos de funcionarios asentados, por no decir miles, en Valladolid, de un centralismo de 23 años y una economía de 23 años que pesa como una losa sobre nosotros.

­­-¿Puede funcionar bien la Comunidad autonóma tal y como está concebida?

-Si se nos respetan nuestras diferencias, que las hay, sí. Me gustaría que ocurriera igual que en Cataluña o en Aragón, donde se respeta el idioma de la franja, que es una variante de la lengua de Oc, tan medieval como el leonés, pero en versión francesa. quiero que la gente de mi tierrase sientan orgullosa de lo que es.

3 Comentarios

  1. Carba, el 15/05/2006 a las 22:31:17 , #132

    Algo de idea debe tener esta Señora cuando todas sus conferencias se llenan hasta la bandera.

    Responder
  2. Melow, el 15/05/2006 a las 20:15:49 , #131

    De las veces que he podido escuchar a Margarita y leerla he de decir que es evidente su defensa de la región leonesa, antiguo reino de león, país leonés, desde León hasta Salamanca pasando por Zamora. No hay ninguna duda de que esa es su defensa. Y ojalá su opinión sirva para dar un paso más.

    Responder
  3. benaventanu, el 15/05/2006 a las 16:44:29 , #129

    La bañezana Margarita Torres me da ciertas esperanzas al decir que: “Evidentemente, somos dos territorios, dos regiones si se quiere llamar así, una autonomía.”
    Ahora, en tiempos de reforma del estatuto de la CACYL, es necesario que en su ponencia existan personas como ella, que digan la verdad y no se callen proclamando que esta autonomía es birregional, la componen 2 regiones.
    En este sentido, espero que Margarita no sea como el Sr. Villalba que hable de 2 regiones o territorios conformados por: 1 provincia, 1 región, y las restantes 8 provincias, la otra región.
    Por las respuestas que da a la entrevista realizada, creo que no, ya que habla de la antigua Corona Leonesa compuesta por: León, Galicia, Asturias, Extremadura e norte de Portugal. Lo que me da a pensar que ella si que apuesta por 3 provincias 1 región, y las otras 6 provincias, otra región.

    ¿A vosotros qué os parece?
    Un saludo llïoneses 😉

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar