¿POR QUÉ LA AUTONOMÍA PARA LEÓN?

29 nov 2005 0 comentarios

Por historia, por herencia, por justicia. Porque el pueblo leonés, como el aragonés, el vasco, el gallego, el andaluz o el valenciano, tiene suficientes lazos en común y trayectoria histórica de convivencia en unidad para formar parte del estado de las autonomías.Porque León no se encuentra cómoda con Castilla. Porque si a León le hubiese sido concedida la autonomía, al margen de Castilla la Vieja, hoy en día la Región no estaría olvidada, marginada, despoblada y empobrecida. Porque si se hubiese obtenido la autonomía, el dinero que ahora Castilla y León se reparte entre ocho provincias, León lo tendría que repartir e invertir sólo en tres (León, Zamora y Salamanca). Porque con una autonomía propia las tradiciones autóctonas, las costumbres y la cultura y lengua leonesa se habrían conservado y no se habrían diluído en una Comunidad tan grande e inconexa como la actual Castilla y León en la que las instituciones, además, luchan día a día por acabar con todo lo leonés. Y porque sólo con autonomía propia se habrían dado pasos en el autogobierno encaminados a una mejor gobernabilidad y un mayor progreso territorial.

¿Y por qué León no tiene su autonomía?
Porque un grupo de políticos, empeñados en hacer una Castilla fuerte y muy próxima al poder central de Madrid, y para prevenir brotes futuros separatistas e independentistas que se le presuponían a León, decidió no hacer caso al pueblo leonés que se manifestaba por su derecho a ser autónomo y se inclinó por imponer un monstruo regional de dos cabezas en el que León tenía todo que perder.

¿Y por qué el debate de León otra vez ahora?
Porque éste es el momento de la revisión autonómica y de las nacionalidades. Porque ahora es un buen momento para, siguiendo la Constitución del 78, revisar el problema y actuar en consecuencia. Una gran parte de los leoneses así lo quieren.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar