¿Por qué Salamanca es País Leones?

28 abr 2006 3 comentarios

Ante la gran cantidad de falacias que ciertos individuos vierten a la población, y que sólo sirven para confundirla más o para generar odios, en vez de intentar una discusión constructiva… me gustaría explicar ciertos aspectos sobre Salamanca en relación con su pertenencia o no al País Leonés / Reino de León / Región de León o leonesa.

Uno histórico y otro cultural (centrado en la lengua leonesa). A partir de ahí se pueden construir cosas, modelos, proyectos. Por tanto, para luchar por el desarrollo de esta nuestra tierra, hay que conocerla primero.

Histórico:

Tesisà La provincia de Salamanca pertenece a la región o antiguo Reino de León.

Argumentosà (Tengo una gran cantidad de argumentos, tantos que podría llenar varios folios pero seleccionaré solo algunos.)Es evidente y demostrable que la provincia de Salamanca fue reconquistada a los musulmanes por reyes leoneses. Los fueros de su ciudad y de gran cantidad de pueblos de la provincia fueron otorgados por reyes leoneses. (si alguno quiere datos de la época que los pida. No hay problema.) Por cierto, el fuero de la ciudad de Salamanca está escrito en leonés.

Cuando las coronas de León y de Castilla se unen en 1230 bajo un mismo monarca, no sólo se unen los reinos de León y de Castilla como tal entendidos, es decir, y en el caso de León, provincias de León, Zamora, Salamanca junto con Castilla-La vieja como tanto se dice hoy en día para justificar la actual Comunidad Autónoma, sino que esa unión es de Galicia, Asturias, León, Extremadura.(Corona leonesa) JUNTO con la corona de Castilla.
Conformando la Corona de Castilla y León que por economía se llama directamente Corona de Castilla.

Incluso la Corona Leonesa mantuvo leyes distintas a las castellanas durante varios siglos pese a esa unión.

A partir de esa unión llegan los errores que es necesario subsanarà La región leonesa de León, Zamora y Salamanca, al igual que la región gallega de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, al igual que la región asturiana y al igual que la extremeña, siguieron existiendo pese a esa unión. Tanto es así que los monarcas españoles se titulaban reyes de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia…etc etc. Por tanto las regiones o reinos siguieron manteniéndose presentes pese a la unión de todos ellos en la Corona de Castilla, la cual posteriormente se uniría a la Corona de Aragón para conformar lo que hoy conocemos como España.

Por ir adelantando en el tiempo, En el artículo 10 de la Constitución de Cádiz de 1812 se enumeran los territorios españoles: “El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África”
El Reino de León seguía presente en la configuración de España de comienzos del siglo XIX

Dicha región leonesa fue de nuevo delimitada por Javier de Burgos en su Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. Art. 2º: “El Reino de León se divide en las provincias de León, Salamanca y Zamora”

Antes de 1983 las enciclopedias describían así a León:

“LEÓN (REINO DE ). Geog. é Hist. En la Edad Media comprendió las actuales provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca y todavía se considera como una de las regiones históricas en que se divide la península ibérica.

Alguno se sorprenderá por Valladolid y Palencia. Yo siempre he defendido que son las verdaderas provincias castellano-leonesas, puesto que la mitad de ellas perteneció a Castilla, y la otra mitad a León, de ahí que a veces “bailen” entre Castilla-La Vieja y entre León, siendo lo más común incluirlas en Castilla-La Vieja. (Por tanto ahí tendrían un problema pucelanos y palentinos… ¿quieren estar en una Comunidad Autónoma Leonesa o en una Castellana?. ) A lo que vamos, que León, Zamora y Salamanca “NO BAILAN”. Son el núcleo indiscutible de la región leonesa / país leonés / reino de león.

Más ejemplos: SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: Éstas son las Regiones autónomas a efectos de elección de representante en el Tribunal de Garantías Constitucionales: Andalucía (provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla); Aragón (provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel); Asturias (provincia de Oviedo); Baleares; Canarias (provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife); Castilla la Nueva (provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo); Castilla la Vieja (provincias de Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid); Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz); Galicia ( provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra); León (provincias de León, Zamora y Salamanca); Murcia (provincias de Albacete y Murcia); Navarra; Vascongadas (provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya); y Valencia (provincias de Alicante, Castellón y Valencia.)

Así describen todavía la región leonesa algunas enciclopedias actuales:

“LEÓN: Región histórica del NO de España, que comprende las provincias de León, Salamanca y Zamora y que forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.” —Gran Enciclopedia Larousse. 3ª Ed.,1991—

“LEÓN: Región histórica de España, también denominada Reino de León, constituida por las provincias de León, Salamanca y Zamora. con la nueva división autonómica de España, efectuada a finales de la década 1970-1980, estas pasaron a integrar, junto con las provincias de Castilla la Vieja, exceptuadas Cantabria y la Rioja, la Comunidad Autónoma de Castilla y León” –Gran Enciclopedia Espasa, 2002—

Qué decir que cualquiera que lo desee puede conseguir un libro de Derecho Constitucional, irse a la formación de las Comunidades Autónomas y ver como no se dice que León es la provincia del mismo nombre, sino que son las provincias de León, Zamora y Salamanca. ESE es el LEÓN de Castilla y León.

¿Dónde está el colonialismo leonés en Salamanca? Reclamar el reconocimiento actual de algo que sí estaba reconocido hasta hace muy poquitos años es de justicia. Otra cosa es lo que la sociedad se sienta: castellano, leonés, castellano-leonés, español, murciano, catalán, mono, papagayo o lo que quiera. Pero los hechos, son los hechos, y la realidad histórica de Salamanca no se borra tan fácilmente como algunos intentan hacer. (por lo menos si basan sus argumentos en algo histórico, si los basan en otra cosa…allá ellos, pero me parece a mi que no es muy lógico llamar castellana a Salamanca con la historia de esta provincia en la mano.)

Doy por finalizado el tema histórico.

Tema lengua:

Unamuno decía que a las puertas de Salamanca se hablaba el leonés (y estamos hablando de principios del siglo XX)

Es un hecho el que en la ciudad de Salamanca sus habitantes aún usan palabras que derivan del astur-leonés. Es un hecho que en la provincia salmantina no sólo se usan “algunas palabras sueltas”, sino que la gente de mayor edad usa bastantes más.
Y en determinadas zonas como Las Arribes, Sierra de Gata… aún se mantienen con bastante fuerza dialectos derivados del astur-leonés original.
Y esto no me lo invento.

Según la UNESCO, la lengua astur-leonesa debe ser objeto de protección puesto que pierde hablantes a gran velocidad en todo el territorio de León, Zamora y Salamanca (más que nada porque los que hablan leonés son personas ya mayores.)

El hecho de negar esta realidad lingüística, (han tenido que venir universidades de Europa a estudiar el habla de El Rebollar (suroeste de provincia salmantina), vamos, siempre se interesan los de fuera) sólo sirve para destruirla definitivamente.

Uno de los grandes problemas con que se enfrentan las personas que lo hablan es el rechazo social, y de ahí el que se sientan humillados y usen el castellano normalmente.
(esto no es de ahora, me explico, el rechazo viene dándose desde hace 1 siglo, de ahí que el astur-leonés decaiga durante todo el siglo XX a gran velocidad. Hay que tener en cuenta la gente que marcha del campo a la ciudad…en la ciudad pues es evidente que lo que se habla es el castellano, por lo menos en la escuela sólo se enseña el castellano. No hace falta creo recordar lo que ha hecho nuestra querida universidad salmantina –fundada por un rey leonés- por el castellano a lo largo de su historia, así que a mí no me veréis rechazar una lengua que uso, y que me han enseñado desde pequeño, todo lo contrario. Sólo busco que la riqueza lingüística de nuestra querida provincia salmantina se respete y lo hago por el profundo amor que tengo a esta tierra y no por razones políticas ya que éstas surgieron después)

Quisiera daros un par de ejemplos que conozco directamente para que de esta forma os demuestre que eso de que hay una lengua o por lo menos dialectos de la misma con importante peso aún y que merecen ser protegidos es cierto.(el modo de protección es objeto de discusión)

Un par de ejemplos: Un buen compañero y amigo mío hasta que no me interesé por el tema, no se atrevió a decir nada en leonés, mas al final bien que lo hizo y orgulloso de ello.

– ¿Allí en tu pueblo cómo lo llamáis?
– Asturleonés
– ¿Me puedes escribir lo que hablas con un ejemplo?
– No hay problema: comu se diz na nuesa fala, hay muita diferencia ente ún que diz lu que sabi, qu’outru que sabi lu que diz

Ante mi respuesta de que muchos salmantinos rechazaban la existencia de esta cultura lingüística y por tanto cualquier medida o protección que algunos defendemos, me contestó: No es imponer nada, sino defender lo que ya hay.

Pues a eso estamos compañero, y me siento por tanto obligado a contar todo esto a los salmantinos.

(el pueblo se encuentra por la zona suroeste de la provincia de Salamanca.)

Otro ejemplo: Un señor, zamorano él, que hablaba un castellano muy claro…. hasta ahí todo normal. Pues bien, fue coger confianza, fue hablar y preguntar por el tema lingüístico de esas zonas, y no tardó en hablar en leonés con bastante soltura, y es que no dejaba de ser la lengua que había aprendido de pequeño.

Bien, ante todo, hay que decir que el proceso de degeneración por la falta de protección de la lengua astur-leonesa ha hecho que nos encontremos con muchos dialectos ya. Es normal que la lengua vaya evolucionando o degenerando, según se mire. De ahí que uno de los objetivos sea intentar una normalización de la misma en el territorio del antiguo Reino de León. Con la que unos están de acuerdo. Otros en contra pues piensan que lo mejor es potenciar cada dialecto en su lugar. Otros directamente dicen que eso no existe (se nota que no se han interesado de verdad por el tema o tienen otros intereses.)

[No soy experto en lengua por eso tal vez mezcle mucho eso de astur-leones / leonés / lengua / dialecto… no quiero ser técnico, sí un poco contador de hechos para que luego la gente se interese.]

Bueno, me parece que con todo esto es más que suficiente para que muchos salmantinos empiecen a interesarse por el tema, tanto el histórico como el cultural de esta tierra. Y es que no voy a pediros que me creáis todo lo que os he contado, aunque puedo aseguraros que nada de lo aquí comentado lo está por interés político (aunque algunos pensarán lo contrario) sino por el simple hecho de dar a conocer algo que he comprendido y aprendido a lo largo del tiempo y que, personalmente, me lleva a pedir una Autonomía para el antiguo Reino de León.(entre otros argumentos como económicos y de desarrollo.) Pero que a otros simplemente puede llevarles a pedir que dentro de Castilla y León, la historia común de Salamanca, Zamora y León sea respetada y su cultura también.

Muchos diréis… bien, vale, muy bonito, pero esto no nos da de comer. Lo se, como dije antes iba a tratar dos temas: el histórico y el cultural. El tema del desarrollo y el futuro en otro momento.

Gracias por leerlo y espero que mi escrito sirva para el interés atento de los salmantinos por una realidad y unos hechos que son suyos.

3 Comentarios

  1. Arribes, el 02/05/2006 a las 08:50:26 , #114

    Pueis col qu’aldericasti pudiera ser tamién de Las Arribes si nun fuera pol “muitas”.

    Cuidu que La Voz de Salamanca al ser d’izquierdas pro IU ye antisalmantina y pro-cagtellanigta. Mirái http://www.elsemanariodesalamanca.tk

    Ye meyor. Dan amás un email: elsemanariodesalamanca@hotmail.com

    Responder
  2. Melow, el 29/04/2006 a las 20:39:32 , #113

    Hola Charru, pues por ahora lo mandé a LA VOZ DE SALAMANCA (www.lavozdesalamanca.com) lo publicaron durante 10 minutos. Luego fué sistemáticamente eliminado. (vamos, lo publicó un collaciu mío que está en La Voz, pero como allí todos pinxan y cortan por igual pues pese a las ventajas democráticas que ello pueda suponer, tb tiene sus cosinas,y no debió de gustar mucho el título ¿Por qué Salamanca es País Leonés? o el artículo o a saber si los castellanistas meten la zarpa de mala manera)

    Otro lugar donde lo mandé es a El Esperpento (www.elesperpento.net). Dentro de 2 semanas que es cuando actualizan veré si está publicado o me lo han dejado en sección foros: artículos no publicados.jejeje

    Lo mandaré a los periódicos, a ver si le doy algún arreglillo para que vaya bien por una parte solo historia y por otra solo lengua, aunque algo me dice que publicármelo… difícil. De todas formas no se pierde nada.

    Ya os mantendré informados si publican algo.

    Saludos

    Responder
  3. Invitado, el 29/04/2006 a las 19:17:46 , #112

    La verdad es que tu artículo está bastante bien, y da una idea de lo que algunos hemos venido defendiendo desde siempre: que Salamanca es País Leonés.

    El tema histórico está claro, a pesar de las manipulaciones de la junta de Castilla y Valladolid.

    El tema lingüístico hay que pelearlo muchísimo, palabra por palabra y minuto a minuto. De eso doy fe. Y muchas veces te llevas muchas desilusiones y muchas hostias, aunque otras veces consigues pequeños (incluso, a veces, grandes) triunfos.

    Yo soy partidario de potenciar las variedades ya existentes. Creo que ya lo he hablado muchas veces, pero bueno, como viene al caso, lo vuelvo a decir. Para el que no lo sepa, la mía es el habla de El Rebollar (la “palra d’El Rebollal”), en la Sierra de Gata salmantina.

    Por cierto, ¿de qué pueblo era ese chaval con el que hablaste? Por lo que has escrito, casi me atrevería a decir que era más bien del noroeste de Cáceres, de alguno de los pueblos del Valle de Jálama (Val de Xálima). Pero bueno, también puedo estar equivocado.

    Sólo una cosa más. Los que aquí hemos leído tu artículo ya estábamos convencidos de que Salamanca es (y siempre ha sido) leonesa. No estaría de más que divulgases tu artículo por muchos más sitios (prensa incluída). Además, dada su extensión, optaría por hacerlo en dos partes, una para la historia y otra para el tema lingüístico.

    Porque no se trata de convencer a los que ya estamos convencidos, sino de unir más gente a nuestra causa.

    Un saludo.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar