¿Una nueva bandera, basada en la historia, para el País Llïonés?

6 nov 2005 0 comentarios

En un foro leonesista se ha puesto sobre la mesa un tema interesante que merece consideración: LA BANDERA DE LEÓN. Ya se ha hablado en este blog al respecto y se tiene la firme convicción de que la BANDERA LEONESA (la de todo el País Leonés incluido Zamora y Salamanca) DEBE SER la inspirada en el milenario PENDÓN REAL (“La Purpurada” que todos conocemos).

No obstante, y teniendo en cuenta el ETERNO PROBLEMA de la coincidencia del NOMBRE de la REGIÓN (País) con el de la PROVINCIA y la CAPITAL leonesas y el cierto RECHAZO entre zamoranos y salmantinos que dicha preponderancia nominativa (lógica e histórica por otra parte) siempre ha despertado, sería bueno tratar de RESOLVER EL PROBLEMA en la medida de lo posible. Para ello, sólo hay dos formas de hacerlo: inventándonos un NUEVO NOMBRE que haga referencia a las tres provincias (del estilo del feísimo SAZALE, por ejemplo) o bien creando NUEVOS SÍMBOLOS que, basándose en la historia y la tradición, sean capaces de AGLUTINARNOS. En el foro en el que se origina el tema que ahora se expone, se añade que Euskadi y su IKURRIÑA, basada en la Cruz de San Jorge, es en realidad un INVENTO relativamente RECIENTE de SABINO ARANA. Por lo tanto, si bien inventar un nombre común y tratar de oficializarlo sería poco serio, diseñar una nueva BANDERA DE TODOS BASADA EN LA HISTORIA es VIABLE, por moderno y actual. Este NUEVO SÍMBOLO tendría un valor añadido ya que sería, por lo mucho o poco de su utilización, un buen ELEMENTO EVALUADOR de la identidad y el SENTIMIENTO LEONÉS en los distintos territorios. También se apuntaba en el foro un CONCEPTO interesante por INNOVADOR: un territorio, el PAÍS LEONÉS, bajo tres banderas distintas y con un símbolo nuclear. Ese símbolo común, obviamente, sería el LEÓN RAMPANTE (en sus dimensiones, formas y diseño actual). Es decir, cada una de las banderas provinciales con el león en medio. Una interesante propuesta, a buen seguro, única en el mundo realmente sencilla, audaz y diferente. No obstante, y como mero EJERCICIO PLÁSTICO, es interesante PROPONER DISEÑOS (siempre y cuando se basen en una realidad histórica). Aquí se muestra una posibilidad, poco trabajada todavía, que podría ser tenida en cuenta (el recuadro blanco que aparece no cuenta). Una bandera que con sus TRES COLORES (el magenta leonés, el rojo mayoritario en la bandera de Zamora y el granate de la salmantina) representa los TRES TERRITORIOS leoneses históricos (los que están dentro de la CACyL y del Estado español) uno encima del otro (tal como geográficamente se disponen los territorios provinciales norte-sur), basado en un diseño clásico, desde el punto de vista de la verxiología, con simples rayas horizontales y en una disposición tradicional huyendo así de innovaciones y modernismos poco apropiados para una tierra tan histórica como la nuestra. Al estar constituida por colores casi de la misma gama cromática, se crea un conjunto interesante y que, de lejos, unida a “La Purpurada” crearía una uniformidad muy adecuada. Por otra parte su diseño no transforma en exceso lo que ya tenemos, respetando por ello la tradición sin dejar al margen a zamoranos y salmantinos.
SE ADMITEN SUGERENCIAS propuestas y diseños que serán publicados y discutidos (a enviar al correo de contacto). Creemos que se trata de un BUEN EJERCICIO de leonesismo a la vez que un ejercicio creativo estimulante y que puede tener felices resultados para todos. ¿Quién sino el propio pueblo debe elegir sus símbolos? (Muy interesante link sobre banderas leonesas y de todo el mundo www.fotw.net/flags/es-cl-le.html).

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar