1.100 aniversario del Reino de León

30 abr 2007 4 comentarios

La próxima conmemoración, en el 2010, del 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León ha puesto a trabajar en la causa a los políticos leoneses, que ven en el acontecimiento un filón de propuestas de cara a las próximas elecciones.Sin ir más lejos, el asunto salió a relucir ayer en la celebración de las Cabezadas, en las que el alcalde, Mario Amivilia, actuó este año de síndico. En su argumentación, el regidor leonés aprovechó su primera intervención para referirse al acontecimiento, alegando que «quiero pregonar cómo nuestros antepasados en 1188 dejaron pasmados a todo el mundo creando las primeras Cortes democráticas. Se acerca el 1.100 aniversario de esta efeméride y quiero que estas palabras sirvan como punto de salida para que celebremos este acontecimiento como León merece y nuestra historia exige».

Esta intervención fue calificada ayer por el concejal de UPL Alejandro Valderas como un «disparate» por «aprovechar un acto religioso para incluir propuestas electorales».

Poco después, el Partido Socialista de León remitió a los medios un comunicado en el que anunciaba el inicio de una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Cultura y a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones culturales su apoyo a la conmemoración del aniversario, para conseguir con ello el apoyo del gobierno central a la iniciativa.

Congresos y hermanamiento

Desde la UPL, Valderas avanzó ayer en declaraciones a este periódico las propuestas previstas por su partido de cara al 2010 y que parten de la creación de una comisión de instituciones públicas, a la que también estén invitadas instituciones de carácter cultural, para liderar la organización de los actos. De entre la batería de propuestas redactadas por la UPL, destaca la organización de cuatro congresos temáticos en torno al antiguo Reino y el hermanamiento de los ciudades que formaron parte de la corona leonesa de entonces, así como la puesta en marcha de un «aula del Reino de León» con espíritu educativo para poner en contacto a los estudiantes leoneses con nuestra historia.

El primer paso de los leonesistas fue la presentación de una moción en el Pleno de la Diputación celebrado el pasado 28 de marzo, en la que se solicitaba que la Diputación capitanee esta celebración. La moción fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PSOE, que apuesta porque la organización de los actos que conmemoren la constitución del Reino de León la lidere el Ayuntamiento de la capital, según reafirmó en el comunicado remitido ayer.

La razón esgrimida desde la UPL para apuntar a la Diputación como institución más apropiada para dirigir los actos es, según Valderas, el carácter provincial de la celebración, «ya que abarca un territorio más amplio que el puramente municipal».

Los socialistas leoneses aseguraron en el referido Pleno que la propuesta leonesista era «partidista» ya que será la corporación surgida de las urnas del 27 de mayo quién sea la encargada de organizar los actos y no la actual.

4 Comentarios

  1. fenariego, el 07/05/2007 a las 17:15:57 , #592

    El PSOE tiene un morro como un oso hormiguero;esa propuesta fue llevada a la Diputación hace dos meses por la UPL,fue aprobada con los votos a favor de el PP y UPL,el PSOE se abstuvo por considerar que a dos meses de las elecciones la propuesta era electoralista.

    ¡¡Leña en la elecciones a ambos partidos castellanistas!!

    Responder
  2. llionesssss, el 04/05/2007 a las 09:45:44 , #590

    Efectivamente. La UPL sugiere que se hermanen las tres provincias leonesas para hacer la celebración. Pero no nos hagamos ilusiones, ya se encargará el PSOE de que sea una celebración provincial y , si pueden, que se ciña sólo al ayuntamiento de León.
    Tiempo al tiempo.

    Responder
  3. brando, el 04/05/2007 a las 08:33:17 , #589

    La propuesta de UPL,es que todas las celebraciones del 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León se desarrollen en todos los territorios del Reino de León,

    Responder
  4. zamorano16, el 03/05/2007 a las 20:59:59 , #588

    que pasa que en las celebraciones del 1.100 aniversario del reino de leon no entran zamora y salamanca? tenemos el mismo derecho por lo que pido que en zamora tambien alla celebraciones y actos asi como actividades dentro de esta conmemoracion que nos incumbe a todos los integrantes del pais leones(leon,zamora y salamanca) espero que la upl asi lo entienda ademas del resto de partidos politicos e instituciones. gracias

    pais lliones llibre

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar