16 asociaciones no políticas están detrás de la organización de la manifestación leonesista

31 oct 2006 1 comentario

Con muy pocos recursos para sacar a la calle a los ciudadanos y sin ningún grupo político respaldando la iniciativa lo cierto es que la manifestación del domingo en León fue un éxito en cuanto a participación ciudadana. Los responsables del clamor leonesista que inundó las calles más céntricas de la capital leonesa de banderas fueron 16 asociaciones sociales y culturales organizadas en una plataforma que aúna sus sentimientos baja el nombre de Ciudadanos del Reino de Leonés.Con un objetivo muy claro de trabajar hasta conseguir la autonomía para el reino de León, este colectivo está formado por distintas asociaciones que llevan años trabajando por la defensa de la identidad leonesa y que con la organización hace unos meses de esta plataforma pretenden unir sus esfuerzos para intensificar así su reivindicación.

Precisamente este es uno de los motivos que movieron a sus fundadores a crear Ciudadanos del Reino Leonés. Su presidente, Félix Echevarría, afirma que «uno de los problemas más graves que tiene el leonesismo es que es muy poco reivindicativo». Echevarría acusa precisamente de esto a los principales partidos leonesistas que se autoproclaman como cauces políticos del sentimiento leonés, UPL y PAL.

La manifestación del pasado domingo no es la primera concentración que organiza este colectivo ya que el pasado 3 de junio consiguieron también movilizar a los ciudadanos por la causa leonesista.

Félix Echevarría ocupó uno de los cargos ejecutivos de la UPL hace unos años de la que fue expulsado. A pesar de esto tanto Echevarría como la coordinadora del colectivo Alicia Valmaseda mantienen una independencia total de esta iniciativa de cualquier grupo político alegando que si lo hicieran se verían atados de alguna u otra forma.

La meta que se ha propuesto el colectivo de Ciudadanos del Reino de León y en la que sus promotores se muestran muy convencidos de conseguir el reconocimiento que se merece la histórica regional. La principal arma con la que cuenta el colectivo es el llamamiento a los ciudadanos para que asistan a las manifestaciones y pequeños concentraciones que tras el éxito del pasado domingo ya están pensando en organizar. De momento son 40 los miembros afiliados con los que cuenta esta plataforma aunque, según Félix Echevarría, «son más de 1.500 los simpatizantes que tenemos».

En cuanto a la financiación de los eventos como el del domingo corre a cargo de la inversión privada y de las aportaciones voluntarias de los afiliados. Aunque todavía no han hecho los cálculos de esta última concentración, los promotores de la iniciativa calculan en 1.200 euros los gastos que tuvieron de la manifestación de junio.

1 Comentarios

  1. paramoleon, el 11/11/2006 a las 11:26:47 , #326

    Ya conocemos el camino, nos lo han enseñado en el Pais Vasco y Cataluña. No nos obliguen a tomarlo….

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar