1978 – Atlas Gráfico

16 sep 2011 0 comentarios

Autor: Aguilar, S. A. de Ediciones. Departamento Cartográfico
Título: Atlas gráfico del Reino de León / Elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento Cartográfico de Aguilar. Texto de Tirso Echeandía
Editorial: Madrid : Aguilar, 1978
Descripción física: 74 p. : , principalmente il. col. map. ; 30 cm
ISBN: 84-03-42122-2
Materias: León-Atlas

“Por razones metodológicas agrupamos en este Atlas las provincias de León, Zamora y Salamanca, es decir, lo que se conoce-aunque no con total precisión histórica -como el antiguo Reino de León. Este Atlas forma parte de una serie dedicada a España en la que hemos optado, en efecto, por la división administrativa del 30 de noviembre de 1833, tratando de establecer un criterio que pudiera salir al paso de las dudas autonómicas que se presentan en la actualidad. También hemos solventado, mediante esta agrupación, la tendencia consuetudinaria, pero así mismo imprecisa (y actualmente no oficial), de aglutinar, con las tres provincias que estudiamos, las de Valladolid y Palencia. Siguiendo el criterio marcado, figurarán en el Atlas correspondiente a Castilla la Vieja.

El Reino de León tuvo siempre una extensión territorial variable desde principios del siglo x hasta su definitiva unión con Castilla en el año 1230 bajo la corona de Fernando 111. A sus manos llegaron ambos Reinos gracias a las voluntades de cuatro mujeres: Doña Berenguela, Doña Teresa de Portugal, Doña Sancha y Doña Dulce (casi un “colectivo femenino” como hoy diríamos), que, sorpresivamente, otorgaron todos los derechos hereditarios al Rey Santo. Bien es cierto que Fernando era hijo , hijastro y hermanastro del “colectivo” por obra, todo, de su padre Alfonso IX de León.

En este Atlas, que presentamos con satisfacción pues pensamos que presta un servicio muy útil dada la escasez de cartografía sobre la zona, hemos tratado de extremar nuestro rigor. Se han recogido las últimas novedades en cuanto a particularidades, redes viarias, embalses, etc., atendiendo también a todas las anexiones o segregaciones de partidos judiciales ocurridas hasta hoy.

La escala – desusada absolutamente en un Atlas -los planos de las ciudades y el acompañamiento literario y gráfico creemos que completan una co rrecta vis ión y exposición del Reino. Nos han ayudado en nuestra labor muchos leoneses, zamoranos y salmantinos. Nos gusta dejar aquí constancia fehaciente de nuestro agradecimiento por sus valiosos consejos y su decisiva cooperación.”

Densidad de población por municipios.

Extensión y población.

                        

    
Biblioteca Municipal Zamora (San José)
Signatura: 912 AGU atl

Biblioteca Pública de Zamora
Signatura: 912 AGU atl
Signatura: 912 AGU atl (ed. 1978)
Signatura: ZA 380

I.E.Z. Florián de Ocampo
Signatura: FP 912 ECH atl                           

Museo de Zamora
Signatura: GEO 3

Central Bibliobuses de Zamora
Signatura: 912 AGU atl                         
Signatura: 912 AGU atl (ed. 1978)                         
Signatura: 912 AGU atl (ed. 1978)              

Bibliobús 2 de Zamora
Signatura: 912 AGU atl (ed.1978)

Sistema Provincial de Zamora
Signatura: J-912 ECH atl (ed.1978)               

Biblioteca Municipal Astorga
Signatura: D. 1138                         

Biblioteca Municipal Ponferrada
Signatura: C.2516                           

Biblioteca Municipal Ponferrada
Signatura: C.3410                           
Signatura: 912 ECH atl                            
Signatura: 912(460) ECH atl                            

Biblioteca Municipal San Andrés de Rabanedo (Trobajo del Camino)
Signatura: 912 ECH atl  

Biblioteca Pública de Leon
Signatura: LOC.1465

Bibliotecas Domínguez Berrueta
Sin signatura

Biblioteca Pública de Oviedo
91(46)/541

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar