1978 – Regimen preutonómico

29 dic 2011 0 comentarios

BOE
Num 155, pag. 15579
30 de junio de 1978

REAL DECRETO LEY 20/1978, de 13 de junio, por el que se aprueba el régimen preautonómico para Castilla y León.

Articulo primero.
Uno. Se crea el Consejo General de Castilla y de León, en el ámbito y con las atribuciones que prevé la presente disposición.
Dos. El Consejo General de Castilla y de León se regirá por esta disposición, las normas que en su desarrollo y ejecución apruebe el Gobierno y, en cuanto a su funcionamiento interno, por las normas de régimen interior que el propio Consejo establezca. Dicho Consejo tendrá carácter provisional hasta tanto se constituyan los órganos autonómicos de Castilla-León de acuerdo con la que establezca La Constitución.

Artículo segundo.
Uno. El Consejo General de Castilla y de León tiene personalidad juridíca plena en orden a la realízación de los fines que se le encomiendan, en base a la organízación de las provincias de Avila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Santander, Segovía, Soria, Valladolid y Zamora. En todo caso ello no prejuzga la futura organización de las once provincias bajo alguna de las modalidades que la Constitución establezca.
Dos. La incorporación de cada una de estas provincias al Consejo General se decidirá con arreglo al procedimiento previsto en la Disposición Transitoria primera.

[…]

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Los parlamentarios de cada una de las provincias enumeradas en el artículo segundo decidirán por mayoría de dos tercios la incorporaci6n de las mismas al Consejo General de Castilla y de León.
Para acceder al régimen autonómico cada provincia podrá acogerse a las diversas opciones que la Constitución regule.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. El Consejo General y la Junta de Consejeros de Castilla y de León deberán quedar constituidos en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente disposición.
Segunda. Se autoriza al Gobierno a dictar las normas precisas para el desarrollo y ejecución de lo establecido en la presente disposición.

Tercera. La presente disposición entrará en vigor el mismo día de su publicación en el -Boletín Oficial del Estado-.

Dado en Madrid a trece de Junio de mil novecientos setenta y ocho.

JUAN CARLOS

El Presidente del Gobierno.
ADOLFO SUAREZ GONZALEZ

congreso.es

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar