1978 – Un regionalismo confuso

28 dic 2011 0 comentarios

Revista Triunfo
nº 795
22 de MArzo de 1978

“…La integración de las distintas provincias en la unidad regional ha supuesto un problema de primer orden. Por voluntad unánime de sus parlamentarios se han integrado en Castilla-León: Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, y Valladolid. Soria y Zamora lo han hecho con la excepción de sus señorías Carazo y Silva Muñóz derechista “independiente” y AP, respectivamente.

Santander, Logroño y León han quedado provisionalmente al margen de este régimen preautonómico, que formalmente deja las puertas abiertas para su integración respetando sus pecualiaridades. Unión de Centro Democrático, y en sus filas bastantes franquistas conversos apresuradamente a la democracia, no ha sabido mantener unos criterios unitarios entre sus parlamentarios. Por ejemplo, en León, Emilio Martín Villa, hermano del ministro del Interior, ha hecho frente común con el oligarca y diputado aliancista Antonio del Valls -cuñado del duque y ex presidente del Gobierno Arias Navarro- en pro de la independencia de León y de Castilla. Con tal designio impulsan las actividades del GAL (Grupo Autonómico Leonés), y extrañamente tienen como compañeros de vieja a una entidad minoritaria izquierdista, la Asamblea Regional Leonesa.

Comunidad Castellana defiende furibundamente la separación de la Castilla histórica de León y ha firmado conjuntamente con el GAL un comunicado rechazando la convoicatoria del Dia de la Región en Villalar. Su cabeza visibles es el decano del Colegio de Abogados de Segovia, señor Gonzalez Herrero. El instituto Regional Castellano-Leonés, constituido como sociedad anónima el 28 de marzo de 1976, es tendio comno una aglomeración de gentes de izquierda e independientes. Los personalismos y la dejadéz de los partidos de izquierda una vez legalizados (hoy sólo es apreciable una cierta influencia del Movimiento Comunista de C´L) han impedido que cuajasen las primitivas aspiraciones del IRCL.

Desde el 28 de marzo del presente año es Legal el Partido Nacionalista Castellano-Leonés (PANCAL), surgido con “espíritu democrático e interclasista”, puede decirse que de una costilla de Alianza Regional de Castilla y León, creada a su vez poco antes que el IRCL. Efectivamente, los catedráticos valisoletanos Martínez Díez y Bravo Lozano son promotores y miembros prominentes de ambas agrupaciones.

El PANCAL cultiva el caldo de un nacionalismo exacerbado, no exento por tanto de recismo, que goza de audiencia no sólo en medios burgueses sino también en círculos de la población emigrante castellano-leonesa…”

triunfodigital.com

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar