24 juntas vecinales, sin rendir cuentas el último día del año

2 ene 2015 0 comentarios

Ileon.com, 29/12/2014.- 26 juntas vecinales de la provincia no han rendido cuentas este último día del año. Esto supone que de las 1.231 que existen de la provincia apenas el 2% no han rendido cuentas este último día del año, según datos de la plataforma de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda divugados por la Federación Leonesa de Concejos. Este lunes, 30 de diciembre, los datos del Consejo de Cuentas de Castilla y León hablaban de 99 pedanías pendientes con una rendición del 91,9%. Así en dos días los datos actualizados completan el mapa de rendición de cuentas de forma notable.
Desde la Federación Leonesa de Concejos han manifestado “su razonable satisfacción por el hecho de que sean 27 Juntas Vecinales las que no hayan rendido cuentas el 31 de diciembre ante la plataforma del Ministerio de Hacienda. Teniendo en cuenta que del ejercicio 2008 solo rindieron el 4,7%, el hecho de casi el 98% de las Juntas Vecinales haya rendido las cuentas de 2013 es todo un éxito”, explican en un comunidado. Entre las 27 que mencionan hablan también de Valdearcos, una junta vecinal ya extinguida tras la publicación de su supresión, a petición propia, en el Bocyl hace escasas fechas. Otra ya suprimida legalmente en 2013 es Grisuela del Páramo mediante publicación en el BOE. En el listado aparece también La Vega de Almanza, duplicada en el listado de Hacienda pero que sí ha presentado sus cuentas.
La Federación agradece también “a los Alcaldes Pedáneos, a las Juntas Vecinales y a los vecinos de los pueblos del León el esfuerzo realizado para lograr el mantenimiento del Gobierno local de nuestros pueblos”. Extiende ese agradecimiento “al decidido impulso que Emilio Orejas, como Presidente de la Diputación de León, ha dado a la defensa de las Juntas Vecinales en este tramo final del año, que ha supuesto que el SAM haya atendido a más Juntas Vecinales que nunca”. Reconoce asímismo el trabajo del Consejo Comarcal de El Bierzo y la ayuda financiera de la Junta.
Para el 2015, la Federación de Concejos de León reclama a todas las Administraciones “un decidido apoyo para modernizar la gestión de las Juntas Vecinales”. La entrada en vigor de la Ley de Transparencia y la nueva legislación en materia presupuestaria y contable, suponen nuevos retos por lo que solicitan a la Diputación de León “que el SAM modifique su reglamento para ser un verdadero Servicio de Asistencia a los Municipios y a las Entidades Locales Menores”.
No obstante cabe recordar que hasta las 23:59 horas se pueden rendir cuentas de forma electrónica en la plataforma pública para hacerlo. Aún quedan horas para que sean aún menos.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar