A los Reyes de León

13 ene 2008 2 comentarios

La Crónica de León.José-Magín González/ Será este año recién estrenado cuando los leoneses volvamos a recordar y celebrar lo mejor de nuestra historia, coincidiendo con los mil cien años del Reino de León. Ya se nos anuncian preparativos por parte de los distintos y mal avenidos gobiernos de los que dependemos, aunque, claro está, haciéndolo cada uno por su cuenta, zancadilleándose y procurando que lo de «Sin León no hubiera España» se cante en voz baja. O sea, lo de siempre.Suponemos que el Gobierno de la nación tomará la iniciativa invitando a la Familia Real a sumarse a la celebración. De igual modo, es de esperar que el Gobierno autonómico, con el mismo interés que lleva a los colegiales de la Comunidad a visitar el Museo de Arte Contemporáneo, disponga que visiten este año el Panteón de Reyes de San Isidoro. Algo que hace tiempo debiera ser obligatorio, en vista de que el Reino de León ha sido borrado de los libros de texto.

Alguna de las comisiones organizadoras advertirá, por fin, el clamoroso olvido que supone la falta de un monumento digno a los Reyes de León. Para lo que bien puede aprovecharse el pobre y desconocido conato que se erige en la glorieta de Guzmán, junto al puente de los leones, sin otra identificación que una modesta lápida. Buen lugar y mejor ocasión para levantar allí un monumento grandioso que recuerde a propios y extraños la extensión que alcanzó el Reino de León y el nombre de sus regios protagonistas. Sería una lección permanente y una respuesta adecuada a quienes se han empeñado en borramos de la Historia de España.

Y ya puestos a hacer las cosas bien, parece obligado solicitar a la Corporación Municipal que aproveche el acontecimiento y sustituya las bandas con los colores de la enseña nacional que sus miembros lucen en los actos oficiales, más propios de diputados y senadores, por los del glorioso Pendón Real de León. Puesto que es a León y sólo a León a quien representan. Y orgullosos debieran sentirse de ello.

2 Comentarios

  1. Fragerllion, el 21/01/2008 a las 14:42:34 , #754

    En Palencia hay gente que se siente identificada con Llión, por ejemplo en Guardo, y en Mayorga, Foncastín en Valladolid.

    http://villa-de-guardo.blogspot.com

    Responder
  2. palencia, el 14/01/2008 a las 13:52:16 , #750

    Hola Ricardo, he leído varias crónicas tuyas y visitado tu página por la que te felicito por cierto, porque está muy bien.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre la pertenencia de Palencia al Reino de León o por lo menos una parte de su provincia, cada vez está más extendido entre la población palentina la conciencia castellanista… e incluso muchos de sus habitantes no conocen ni por asomo el pasado leonés de Palencia, a qué piensas que es debido, partiendo del dato de que en muchos mapas antigüos pertenece al Reino de león, hay algún tipo de interés ahí…

    Gracias y un saludo!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar