ALERTA POR CONTAMINACIÓN EN LA MONTAÑA DE LEÓN Y EN EL BIERZO

29 nov 2005 0 comentarios

De todos es sabido que una de las POCAS INDUSTRIAS que aún quedan en pié en el PAÍS LEONÉS NORTE son las CENTRALES TERMOELÉCTRICAS que utilizando el carbón como combustible generan energía eléctrica que se distribuye por diferentes partes del Estado. Las centrales de la LA ROBLA, COMPOSTILLA y ANLLARES son los tres grandes puntos de producción energética en el territorio desde hace décadas y se constituyen en tres de las PRINCIPALES PLANTAS productoras de electricidad a partir del CARBÓN en el ESTADO.

El problema, según una información publicada por Diario de León, es que los NOCIVOS CONTAMINANTES que sus chimeneas emiten en lugar de descender o mantenerse HAN AUMENTADO. En el entorno del imprescindible PROTOCOLO DE KIOTO y con las nuevas directrices europeas sobre contaminantes mucho más estrictas, no deja de ser PARADÓJICO, asombroso y MUY GRAVE que las emisiones perjudiciales aumenten. Es anacrónico que hoy en día, con una mayor sensibilización y una mayor necesidad no-contaminante en todo el mundo, el aire que se respira en el entorno de estas centrales esté cada vez más enrarecido y sea CADA VEZ MÁS PERJUDICIAL.

Entre las tres centrales leonesas (pertenecientes al Grupo ENDESA) emiten al año a la atmósfera más de 150.000 toneladas de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno, SUPERANDO en repetidas ocasiones el UMBRAL DE ALERTA A LA POBLACIÓN algo del todo INADMISIBLE. Nadie duda de la IMPORTANCIA ECONÓMICA de las centrales en las zonas en las que se asientan y de los beneficios que los más de 15.000 gigavatios de energía que producen al año generan, pero es también una evidencia que NO CUMPLIR con la REDUCCIÓN DE EMISIONES NOCIVAS para los ámbitos en las que se asientan y para el conjunto del planeta significa un GRAVE PROBLEMA que exige solución inmediata.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar