Alija del Infantado quiere pasarse a Zamora

11 jul 2006 1 comentario

Un total de 786 vecinos del municipio de Alija del Infantado (León), con cerca de mil censados, han votado sí a la incorporación de este Ayuntamiento a la provincia de Zamora en un sondeo de tanteo que se celebró ante el malestar existente por la «marginación» que sufren en León.Los datos de esta consulta los aportó ayer el alcalde de la localidad, el popular José Antonio Prieto, quien informó de los resultados de esta convocatoria, que se desarrolló el viernes y el sábado pasados, si bien los resultados no se han dado a conocer hasta hoy dado que la iniciativa coincidió con las fiestas patronales del pueblo, según informó la agencia Efe.
A la pregunta de “si estaban dispuestos a incorporarse a Zamora, si recibiesen mejoras” estando en esta provincia, respondieron afirmativamente 786 personas y doce de forma negativa, según el regidor.
La falta de un centro de salud en el municipio y las pésimas infraestructuras por carretera son los principales inconvenientes que perciben los vecinos de Alija como consecuencia de pertenecer a la provincia leonesa.
El regidor reprochó a la Junta de Castilla y León que les está dispensando peor trato por estar en León, que si estuvieran en Zamora, ya que en esta provincia «hay pueblos más pequeños que están en mejores condiciones».
Los vecinos de esta localidad tienen que desplazarse para ir al médico hasta La Bañeza (León) o a Benavente, localidades que se encuentran a unos 25 kilómetros de Alija.
Hasta 1834, Alija del Infantado perteneció a la provincia de Zamora, donde «se nos trató bien, teníamos hospital, mercados», dijo el alcalde, que lamentó que «en León, aún siendo un pueblo emblemático de la provincia, no nos hagan ni caso».
«El pueblo no está dispuesto a que nos sigan marginando», advirtió Prieto, que anunció que «las reivindicaciones no van a cesar hasta que las obras del centro de salud no comiencen».
Prieto interpretó además que el resultado de la votación como que «los vecinos están descontentos con la gestión del PP en el municipio», pese a que este partido, con Prieto al frente, gobierna el municipio con mayoría absoluta desde hace quince años.
El alcalde explicó que, incluso el presidente del PP, Mariano Rajoy, en mayo de 2005 le transmitió su apoyo a las reivindicaciones de este municipio para un centro de salud, mientras que el PP de León ni siquiera ha trasladado al pleno de la Diputación Provincial una solicitud que formuló el ayuntamiento para la construcción del citado centro.
El municipio y villa de Alija del Infantado se encuentra situado en el extremo sur de la provincia de León, a unos 70 kilómetros de la capital. Está enclavado en la comarca natural de la Ribera del Orbigo y pertenece al Partido Judicial de La Bañeza. El ayuntamiento o término municipal de Alija del Infantado está compuesto por Navianos de la Vega, La Nora del Río, Bécares, Ozaniego, La Vizana y el propio Alija del Infantado.

Noticia aparecida en “El Correo de Zamora – La Opinión” el martes 11 de Julio.

1 Comentarios

  1. Invitado, el 11/07/2006 a las 21:48:10 , #215

    los peperos con tal dividir al enemigo y hacerse con el poder son capaces de vender hasta su madre
    saludos

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar