Amilivia apoya que el día de la comunidad sea el de san Fernando y no Villalar

2 jun 2006 0 comentarios

El alcalde apoya la petición del regidor salmantino y asegura que tiene «muchísimo sentido común»
La Junta mantiene que el día de Villalar seguirá siendo la fiesta de Castilla y León (Parece que lo que comenzó siendo una tontería se está volviendo más serio; de todas formas los políticos siguen demostrando la incultura hstórica que tienen: Fernando III uniço las Coronas de León y Castilla, pero eso incluyó a Galicia, Asturias, etc, y parece que ellos piensasn que ya fundó la actual comunidad autónoma)
. Masegosa Lugarredacción

La sugerencia de cambiar la fiesta de la comunidad del 23 de abril al 30 de mayo, festividad de San Fernando, que el pasado martes fue formulada por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, generó ayer una auténtica lluvia de reacciones a favor y en contra en toda la comunidad, entre las que destaca la adhesión del propio alcalde de León, del Partido Popular, y del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, independiente en las listas del PSOE.

El alcalde de León, Mario Amilivia, afirmó ayer que cambiar la fecha en la que se celebra el Día de la Comunidad al 30 de mayo «tiene muchísimo sentido común». En su opinión, este fecha «es una fiesta mucho más celebrable, comprensible y aceptable», al tiempo que recordó que Fernando III El Santo «fue el rey que fundió definitivamente León y Castilla, fue un gran rey de León y España, que es un poco el patrón de España», según informó Ical.

Según el alcalde, la celebración del 23 de abril es una «fecha que se ha aceptado, pero, en León el 23 de abril no dice absolutamente nada». Por el contrario, señaló que «el rey Fernando por lo menos tiene una explicación histórica».

En la misma línea se manifestó también el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien ayer respaldó la propuesta de cambiar la fecha de celebración de la fiesta autonómica realizada por el regidor salmantino, aunque no como un apoyo explícito sino porque «siempre» ha pensado que no era lógico festejar una derrota.

En respuesta a ambos alcaldes, y también a las manifestaciones realizadas por Lanzarote, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en Salamanca que en estos momentos no se prevé debatir sobre un posible cambio de fecha para la celebración del Día de la Comunidad. «No es un asunto que se vaya a considerar por las fuerzas políticas regionales», afirmó, al tiempo que mostró su convencimiento personal de que el 23 de abril debe ser la fiesta de Castilla y León.

«Se trata de una cuestión suficientemente resuelta por los grupos políticos que nos esforzamos en construir Comunidad», recalcó el presidente de la Junta, quien quiso dejar claro a los periodistas que le preguntaron por la cuestión: «Están hablando ustedes con un convencido, desde que asumió la Presidencia del Gobierno regional, que ha entendido que el Día de Villalar debía ser el día de todos los castellanos y leoneses», afirmó.

A pesar de ello, Juan Vicente Herrera destacó la «enorme figura» de Fernando III, ya que «afortunadamente nuestra historia está cargada de acontecimientos y de figuras».

Sin sentido de la oportunidad

Por su parte, el secretario del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, mostró ayer su disconformidad con la apertura de este debate en la comunidad, por lo que pidió «discreción, más sentido de la oportunidad y mayor uso de los cauces internos» en los partidos a los alcaldes de Salamanca, León y Segovia, Julián Lanzarote, Mario Amilivia y Pedro Arahuetes, respectivamente.

Si bien Villaba aseguró que respeta todas las opiniones, consideró que, dentro del proceso de reflexión abierto para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad, no es el momento más oportuno. El secretario regional de los socialistas castellanos y leoneses insistió en que todos los partidos tienen sus vías para que cada cual exprese su opinión y se tenga en cuenta. Por lo que él le respecta, dijo que lo que más le interesa es la postura del PSOE de Segovia que tiene «muy clara», según informó Ical.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar