ANÁLISIS SOBRE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS EN LEÓN

21 nov 2005 0 comentarios

En el mapa que se adjunta se puede observar de manera bastante clara la actual situación del País Leonés Norte respecto a vías de alta capacidad.En los últimos años, el impulso que se ha dado a la provincia en este sentido está resultando vital para que su agonía se prolonge e incluso, en un futuro, para que el territorio salga adelante.



Ampliar



La finalización de la AUTOVÍA DE GALICIA a su paso por León, la AUTOVÍA LEÓN-BURGOS y el tramo de la AUTOVÍA DE LA PLATA BENAVENTE-ONZONILLA han sido vitales para este impulso. Un nuevo proyecto se pone en marcha ahora: la AUTOVÍA LEÓN-VALLADOLID que aunque, como no, ha empezado a construirse desde Valladolid unirá próximamente las capitales de las dos regiones. Por otra parte, en este preciso momento se están reclamando dos actuaciones de gran importancia para el Bierzo, especialmente: la AUTOVÍA PONFERRADA-PORTUGAL y la prolongación de la actual AUTOVÍA PONFERRADA-TORENO hasta VILLABLINO y ASTURIAS. Tambien se está presionando para que salga adelante el vital enlace de la Autovía de la Plata, desde Onzonilla el centro de la Ciudad de León. Una vez que todas estas nuevas obras esten completadas, surgirán sin duda otras necesidades que es bueno ya ir estudiando. En el mapa adjunto, estos nuevos tramos aparecen con una línea naranja. Se trata, más que de largas autovías, de tramos cortos que servirán para enlazar zonas con una alta población con vías de alta capacidad ya existentes. Entre estas destacarían: la AUTOVÍA DEL PÁRAMO LEONÉS que enlazaría la Autovía de Galicia en La Bañeza con la Autovía León-Burgos a través de Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan; la AUTOVÍA DE LA MONTAÑA CENTRAL que enlazaría la zona industrial de La Robla con Pola de Gordón y con la Autopista Astur-Leonesa; la AUTOVÍA TORENO-FABERO y la unión de CACABELOS con la Autovía de Galicia. Una vez completado todo ello, León estaría a un alto nivel en comunicaciones por carretera.
Respecto al resto del País Leonés, no hay que ser muy listo para darse cuenta de la importancia de finalizar la AUTOVÍA DE LA PLATA desde BENAVENTE a BÉJAR. Esta Autovía, además de vertebrar la Región en el Eje Norte-Sur, uniría psicológicamente los territorios históricos. En Zamora es urgente también la conclusión del Eje Este-Oeste TORDESILLAS-ZAMORA-PORTUGAL y en Salamanca la finalización del Eje PROVINCIA DE VALLADOLID-CIUDAD RODRIGO-PORTUGAL además de la fundamental AUTOVÍA SALAMANCA-ÁVILA de entrada a Madrid. En definitiva, aún teniendo en cuenta que el impulso reciente, especialmente en León, ha sido sobresaliente aún queda mucho por hacer en la Región. Una vez acabe todo, el salto cuantitativo y cualitativo será enorme.
Pinchando sobre el mapa se puede ampliar.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar