Antonio Calonge: «Se puede ser leonés o salmantino y sentirse de esta Comunidad»

12 feb 2012 0 comentarios

En una entrevista concedida al periódico ABC, Antonio Calonge, director de la Fundación Villalar desvela algunas de las líneas maestras de la polémica institución.

Desde el principio reconoce que en cuanto a sentimiento de pertenencia a la comunidad queda mucho por hacer:

“Es un camino largo y que también lleva ya un largo recorrido”, afirma a la periodista Isabel Jimeno. “Ése es el objetivo, pero tampoco hay que obsesionarse. Hay que tomarlo como una carrera de fondo y sin exclusiones. Se puede ser leonés o salmantino y sentirse de esta Comunidad porque tenemos un proyecto en común ahora. Los localismos, provincialismos, regionalismos, nacionalismos excluyentes son negativos”.

Queda claro, pues, que para este señor lo negativo son los sentimientos “localistas”, que han de ser sacrificados por el sentimiento autonómico.

Sin embargo, reconoce el peso del “provincialismo”:

“Hay que tener presente de dónde venimos. Las provincias que aparecieron con Javier de Burgos no fueron como los departamentos franceses tirados a escuadra y cartabón, sino que tuvo muy en cuenta las fronteras naturales. Además, son una institución que lleva desde 1833 y las Comunidades Autónomas, desde los 80. (….) Se está hablando de la ordenación del territorio y podría ser un elemento para construir Comunidad. Insisto. Esto no es de hoy a mañana ni en pocos años. No hay que olvidar las dificultades que tuvo la creación de Castilla y León. Los sentimientos son los sentimientos y lo que importa, en definitiva, es lo que nos aportan las administraciones, las comunidades. Indudablemente, el cuestionamiento de las autonomías dificulta u obstaculiza la creación, el sentimiento de la Comunidad. Pero también hay que ser conscientes de las aportaciones positivas de las Comunidades.”

A lo largo de la entrevista, el sr. Calonge desvela que seguirán centrándose en su tarea de adoctrinar a los jóvenes de la comunidad, y que de momento la Fundición tiene congelado su “modesto” presupuesto de casi un millón y medio (!) de euros, por lo que no tienen previsto “expandirse” por el territorio de la autonomía

En resumen: nada nuevo bajo el sol. La Fundación Villalar, como pseudópodo que es de la Junta de Castilla y León, sigue sin reconocer que esta comunidad autónoma está compuesta por dos regiones históricas. En su lugar, y adoptando medidas similares a las estalinistas, se prefiere imponer una nueva identidad “castellanoleonesa”. Para lograrlo nada mejor que centrarse en lavar el cerebro a los escolares con un montón de panfletos, cómics y exposiciones que son pagados con el dinero de todos.

A pesar de las advertencias del gobierno nacional en el sentido de que es necesario disolver cientos de fundaciones sostenidas con dinero público en toda España, la Fundación Villalar no parece en peligro, ya que tiene un gran valor estratégico para la Junta.

La entrevista completa está disponible en http://www.abc.es/20120212/comunidad-castillaleon/abcp-puede-leones-salmantino-sentirse-20120212.html

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar