Arranca la tercera reforma del estatuto de Castilla y León

29 abr 2006 0 comentarios

Quince expertos de partidos, organizaciones agrarias, sindicatos, universidades, jóvenes, empresarios y municipios de Castilla y León “pondrán luz” sobre la tercera reforma del Estatuto de Autonomía,cuyo trabajo institucional arrancó hoy con vistas a que el texto pueda ser remitido al Congreso en otoño. Así lo explicó el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, quien junto al del PSOE, Angel Villalba, participaron hoy en la constitución de la comisión no permanente que dará participación a la sociedad de Castilla y León en la reforma del Estatuto, trabajos paralelos a los que a partir del jueves de la próxima semana realizará la ponencia redactora del texto.

El objetivo es que la proposición de ley que recoja la tercera reforma del Estatuto, que arranca con una intención de consenso entre el PP y el PSOE, esté registrada en la Cámara autonómica antes del 15 de julio, y comenzar su debate tras el verano para que esté aprobada, en lo que corresponde al Parlamento regional, antes del 15 de octubre, y luego se tramite en las Cortes Generales.

De Santiago-Juárez dijo que los trabajos arrancan con una “clara voluntad de consenso” entre los dos grupos mayoritarios de la Cámara regional, sin cuyo apoyo no podrá salir adelante el nuevo texto, ya que requiere de un respaldo de dos tercios de los 82 procuradores que componen el Legislativo autonómico.

De los estudios previos sobre la reforma realizados por ambos grupos, que se pondrán en común el jueves en la constitución de la Ponencia, se deduce que no habrá problemas con el “preámbulo”, en el que apuestan por definir Castilla y León como una “Comunidad histórica”, con el añadido de “cultural”, por parte del PP.

Villalba defendió que el preámbulo recoja de forma lo “más realista posible la carga histórica y cultural” de Castilla y León, y el “campo de los símbolos” para reforzar la identidad regional.

El modelo de financiación, una carta de derechos sociales, la participación de los municipios, y las competencias, como la de la Cuenca del Duero, serán los ejes de la reforma que se enmarcará, según incidieron ambos, en los límites que marca la Constitución.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar