Art/salamanca/06 se celebrará del 7 al 10 de diciembre

18 jul 2006 0 comentarios

La segunda edición de la feria de arte contemporáneo salmantina, art/salamanca/06 tendrá lugar, tal y como presentaron ayer los responsables de su organización, en fechas posteriores a las del pasado año; en esta ocasión, explicó el alcalde, Julián Lanzarote, la feria se celebrará del 7 al 10 de diciembre, de nuevo en el Palacio de Congresos.
C. P.

Dos motivos han llevado a retrasar la cita cultural: «Evitar la coincidencia con otras ferias» de similar contenido, que pudiesen reducir el número de visitantes, y «propiciar la compra» por la cercanía de las fiestas navideñas.

El alcalde también informó de que, puesto que en esta edición no hay que hacer un gasto extra por la puesta en marcha de la feria –ocurrió el pasado año–, el Ayuntamiento se compromete a realizar una compra en la feria por valor de 50.000 euros, además de «a fomentar una compra privada que alcance los 150.000 euros».

Los números juegan a favor de art/salamanca/06, ya que cuenta con el 25 por ciento más de presupuesto, alcanzando los 275.000 euros, de los que la entidad patrocinadora, la Obra Social de Caja España, aporta la nada desdeñable cifra de 75.000 euros.

En la presentación de la feria estaban el director de la Obra Social de Caja España, Matías Pedrolos, y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, quien expresó su satisfacción por volver a formar parte de esta iniciativa porque «no sólo hay que cuidar los monumentos, sino también el arte contemporáneo, sobre todo en Salamanca, una de las ciudades culturales más importantes».

Lema y nuevo coordinador
En 2005, la feria tenía el lema de ‘Arte y ciudad’, tema que había de quedar reflejado en, al menos, una de las obras que lleva cada una de las veinte galerías que participarán y que serán seleccionadas por un comité de expertos similar al del pasado año. Con respecto a la temática de esta edición, con la misma obligación para las galerías, será ‘Mascarada’.

La primera edición de art/salamanca tuvo como coordinadora a la técnico Antonia Marie Simon, que puso el primer peldaño de esta celebración del arte contemporáneo; en esta ocasión, la feria tendrá como regidor al galerista Javier Castro Flórez, propietario de la cacereña Bores & Mallo, cercano a Salamanca por, entre otros motivos, tener entre sus filas nombres como los de Javier Núñez Gasco, Paloma Pájaro o Kaoru Katayama.

Castro expresó su agradecimiento por haber sido elegido para esta tarea «en un lugar donde se trabaja también, porque parece increíble que el Domus Artium 2002 sea un centro de arte municipal» y añadió que se enfrenta a la tarea con «orgullo y cierto miedo».
«La feria tendrá el mismo o más nivel que el año pasado y contará con unos cuatro o cinco ‘stands’ institucionales de Castilla y León», explicó Castro, en una iniciativa que tendrá como pilares importantes, lejos de lo esperado, «la inteligencia, la risa, el sueño…»
Sin perder realidad, el nuevo coordinador quiere «que la feria funcione en dos vías: la económica», llamando a la compra, «porque comprar arte es invertir en el corazón y en la cabeza» y «la divertida, apelar al público que no tiene un duro, porque la feria ha de ser un lugar al que la gente vaya a mirar y a disfrutar

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar