Astorga aprueba pedir la autonomía leonesa por la abstención de PP y PSOE

28 sep 2006 8 comentarios

El grupo de la Unión el Pueblo Leonés (UPL) logró ayer sacar adelante, con tan solo dos votos, la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Astorga y que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía recoja en su enunciado la separación de las regiones de Castilla y León, «para que los leoneses podamos constituir una comunidad autónoma, exclusivamente leonesista».Tras la votación unánime de la urgencia y la defensa de la propuesta por el portavoz de UPL, Enrique Soto, la abstención de los grupos del PSOE y del PP (este último aplaudió la iniciativa, pero estimó que el Ayuntamiento de Astorga no era el mejor foro para defenderla), la Corporación municipal dio el visto bueno es esta moción, que será pionera para todos los consistorios de la provincia, en los que UPL tenga representación. Al concluir la votación una decena de simpatizantes leonesistas mantuvieron durante unos minutos un cerrado aplauso, como apoyo a una propuesta que ya ha sido rechazada, por primera vez, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Una sesión plenaria que comenzaba con un entrañable acto protocolario, fuera del orden del día, como fue la toma de posesión del nuevo cronista oficial de Astorga, en la persona del periodista local, Martín Martínez Martínez, tras su aprobación en la sesión del pasado 26 de julio.

En el mismo Pleno ordinario se determinaron las fiestas locales para el próximo año, en las que indefectiblemente quedó el lunes de ferias de las fiestas de agosto como el 20 de este mes y con ciertos reparos desde algunos foros empresariales, la del patrón de Astorga, Santo Toribio, el día 16 abril, al no coincidir el próximo año con la celebración de la muestra Expoastorga. Se prorrogó el contrato con la empresa Dornier, encargada de gestionar el servicio público de estacionamiento de la ORA y de inmovilización y retirada de vehículos y se cambió el nombre de dos calles, una en el barrio de San Andrés, pasando la calzada que hasta ahora ha sido denominada del Oeste a llamarse Párroco Faustino Santos, en honor a este sacerdote bañezano que, durante muchos años, fue titular muy querido de esta parroquia y otra en la pedanía de Castrillo de los Polvazares, a instancias de la Junta Vecinal, con el nombre Ricardo Alvarez Fernández. Pasando al turno de ruegos y preguntas y la defensa de otras mociones ya descritas anteriormente por este periódico

8 Comentarios

  1. Melow, el 01/10/2006 a las 21:20:41 , #280

    Y mejor que irá: La Barda va a organizar unos cursos de lengua leonesa. En breve más novedades.

    Responder
  2. Invitado, el 01/10/2006 a las 15:25:19 , #279

    Hya unas nuevas páginas de leonés en Salamanca:
    http://labarda.piranho.com/
    http://usuarios.lycos.es/serragatinu/
    Las cosas van bein en el leonesismo salmantino.

    Responder
  3. Invitado, el 30/09/2006 a las 00:25:48 , #278

    Etiendo ke agustinlasai m llame capullo, cando volvi a leer mi comentario m lo llame yo,queria decir lo contrario que escribi pero ahorre muxas palabras y perdio el sentido.Estuve el 31 12 1994 ,cuando lo aprobo morano,en el ayto de llion,esa noxe brinde con xanprada . puxa el pais lliones. SALU YA AXEBRA

    Responder
  4. boxes, el 29/09/2006 a las 18:50:31 , #277

    HE AQUI EL CORREO QUE HE ENVIADO A LAGUN AIR, OS LO COPIO AQUI PARA QUE OPINEIS SOBRE EL

    ME DIRIJO AL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE POR NO SABER DONDE DIRIGIRME PARA ESTA CUESTION QUE ME AVASALLA,…
    ME GUSTARIA SABER, PORQUE UNA EMPRESA DE LEON, LA CUAL ESTA CONSIGUIENDO, GRACIAS AL EMPEÑO Y CARISMA DE EMPRESARIOS LEONESES,CONOCIDOS COMO AGELCO,LLEVAN A CABO SU LABOR DIARIA PASEANDO ELEMBLEMA EUSKERA POR TODO EL PAIS Y PARTE DE EUROPA, HE AQUI MI PREGUNTA, SI LAGUN AIR ES LEONESA, PESE A QUIEN LE PESE, PORQUE NO PUEDE LLEVAR UN NOMBRE EN LEONES Y NO EN EUKERA COMO ACTUALMENTE LO LLEVA?
    DEBERIAN USTEDES TAMBIEN COMPROMETERSE CON LA CIUDAD Y SUS INQUIETUDES MORALES, RECUERDO QUE DEBIDO A QUE NO SE DONDE DIRIGIRME, COMO ANTES YA SEÑALE, ME GUSTARIA SABER SI FUERA POSIBLE EL DEBATE DE UN POSIBLE CAMBIO DE NOMBRE DE ESTA EMPRESA DE “ALTOS VUELOS”, Y A PODER SER ESTO POSIBLE, REALIZARSE DENTRO DEL AMBITO Y EN DEBATE CON DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE PUDIERAN VERSE IMPLICADAS EN ESTE PROCESO, SIN OTRO PARTICULAR, ME DESPIDO DE USTEDES.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, ROGANDO UNA CONTESTACION DE ALGUN TIPO.

    Responder
  5. Agustinlasai, el 29/09/2006 a las 11:06:55 , #276

    dolfos=capullo

    Responder
  6. Xabi, el 29/09/2006 a las 10:27:31 , #275

    Respecto de Lagun Air, tiene ese nombre porque sus anteriores dueños eran de Pamplona. Cuando ciertos constructores leoneses se hicieron con ella, ya se habló del cambio de nombre, pero lo desestimaron con la excusa de que ya era una marca conocida (ya me diréis que interés hay en conservar una marca asociada a una quiebra empresarial).
    Así que dudo mucho que vayan ahora a cambiar el nombre, a no ser que les pague la Junta y pasen a ser CastillayLeón Air o algo así.

    De todas maneras, yo también me quejaré en ese correo 😉

    Responder
  7. VILLUIS, el 29/09/2006 a las 08:30:00 , #274

    LAGUN AIRr.
    Además de las actividades de los partidos leonesistas, nosotros los ciudadanos deberíamos desarrollar en nuestra vida diaria un compromiso leonesista, bien apoyando esas actividades (acudiendo a los plenos del Ayuntamiento cuando se debtan mociones leonesistas, yendo a las manifestaciones…), bien realizando individualmente otras acciones.
    A mi, por ejemplo, me extraña mucho que una empresa leonesa como LAGUN AIR tenga un nombre en euskera (lagun= amigo).
    Creo que una empresa leonesa con proyección exterior como ésta debería tener un nombre en leonés. Si estais de acuerdo conmigo podeis escribir vuestra queja, como he hecho yo a attcliente@lagunair.com.
    Gracias y un saludo leonesista.

    Responder
  8. dolfos, el 28/09/2006 a las 14:55:03 , #273

    A ver si en otros Aytos de León, ke ya no les pilla por sorprsa, se abstienen o votan en contra;por ke pesebreros hay muchos en León y la disciplina de partido en puertas de elecciones es sagrada;

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar