Asturias reduce las alternativas a la línea de alta tensión Lada-Velilla

8 feb 2006 0 comentarios

Todos los proyectos presentados en León encuentran rechazo social
El ejecutivo del Principado estima que el trazado sólo puede variar en dos o tres kilómetros Según manifestó una representantes de la asociación constituida en el concejo asturiano de Aller en contra del trazado de la línea de alta tensión entre Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), apenas queda margen para buscar un recorrido alternativo al trayecto de los cables de alta tensión. Esa holgura no pasaría, en todo caso, de dos o tres kilómetros de oscilación sobre el trazado último que habían pactado los gobiernos autonómicos de los dos territorios.

Esta información fue transmitida desde la consejería de Industria de Asturias los miembros de la plataforma de Aller, a lo que se comunicó que el acuerdo del trazado de la línea Lada Velilla era fruto de la coincidencia del gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León y el ejecutivo del Principado de Asturias.

Si este acuerdo se lleva a cabo se reducirían al máximo las posibilidades de encontrar alternativas al paso de la línea de alta tensión por la provincia leonesa, rechazada de forma unánime por vecinos y políticos de los ayuntamientos del Curueño y el Torío, y ahora desde la zona de la montaña central.

La opción del corredor del Bernesga fue la última propuesta que puede estudiar Red Eléctrica, promotora del tendido que encendió la pasada primavera los ánimos en los municipios leoneses amenazados con sufrir su paso. La respuesta no resultó menos contundente entre los alcaldes del valle del Bernesga, que en un comunicado reciente aludieron al bienestar de los habitantes para rechazar ese trazado. El último pasillo que parece tener en cuenta la promotora de la obra es el que cae desde el Principado hasta las localidades de Villanueva de Pontedo y Cármenes, que sortea por el este Matallana de Torío y por el sur la localidad de La Vecilla para cruzar los ríos Curueño y Porma y someterse al paso hasta el municipio de Cistierna por la comarca de las Arrimadas, los términos de La Ercina y San Pedro de Foncollada. Superado el valle del Esla, la línea cruzaría los pueblos de la Guzpeña, Puente Almuhey y Valderrueda antes de asomarse a los montes de Palencia y conectar con la central de Velilla.

Los trazados que se presentaron como alternativa al que cruzaba el parque de Picos en su proyecto inicial fueron consensuados por los gobiernos de Asturias y Castilla y León, que defienden el valor estratégico de infraestructura. Los municipios leoneses no parecen muy de acuerdo con el enfoque de solidaridad que estarían obligados a costear a base de arriesgar calidad de vida y recursos naturales, tal y como se afirma desde todos los ayuntamientos que, a diferente nivel, resultan afectados.

Tras escuchar la interpretación de Asturias, los municipios leoneses preparan el terreno para una batalla en los tribunales.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar