Ayuntamientos menores piden a los Grupos Parlamentarios que rechacen la supresión de más de 3.000 entidades locales

10 oct 2012 0 comentarios

Expansión, 09/10/2012.- Creen que no hay “argumentos de peso” para justificar la medida del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) pretende recabar este martes el apoyo de los Grupos Parlamentarios para que rechacen la medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el borrador del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que supone suprimir las 3.725 entidades locales menores existentes.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, el Gobierno no tiene “ningún argumento de peso para justificar esta medida” porque es “una falsedad” que la eliminación de estas entidades vaya a suponer una reducción del déficit.
“Vamos al Congreso a proponerles que se tomen muy en serio esto porque puede llevar a muchos pueblos a la ruina”, ha señalado Martín Cabanillas, quien este martes mantendrá diferentes reuniones con miembros de la mayoría de partidos representados en el Congreso de los Diputados para mostrarles su preocupación acerca de la medida prevista en el borrador de la reforma de la administración local.
Tal y como ha explicado el presidente de la FEEM, su objetivo es conseguir que los Grupos presenten ante la Mesa de la Cámara Baja la iniciativa que consideren más adecuada, ya sea una propuesta, una pregunta o una moción, para pedir la “no supresión de las entidades locales menores” y, en el caso de que se llegue a debatir la medida, que se les convoque “como parte interesada” para asistir a los trámites parlamentarios.
APOYOS DE LA FEMP Y DE ALCALDES DEL PP
Según Martín Cabanillas, cada vez son más los apoyos que están recibiendo en contra de la medida, incluida en el informe elaborado por Hacienda y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, que supondría disolver las 3.725 entidades locales menores existentes, entre las que están, según dicho informe, “las pedanías o las parroquias”, y que pasarían a ser “absorvidas por los Ayuntamientos de los que dependan”.
“A raíz de las presiones que estamos haciendo y las reuniones que estamos manteniendo parece que el Gobierno está reconsiderando, que no retirando, este asunto”, ha señalado Martín Cabanillas, quien asimismo ha confirmado que también han recibido el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que son “muchos” los Ayuntamientos y entidades locales menores “en manos del PP” los que “se están revolviendo contra esta medida”.
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno pretende aprobar para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, vigente actualmente, ha suscitado críticas desde el principio. Así, el PSOE amenazó incluso con llevar la nueva ley ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo no cambiaba algunos puntos que hacían referencia a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Según expone Hacienda en el borrador presentado en julio, la nueva ley “está inspirada en el principio de ‘Una administración, una competencia’, para buscar una gestión más eficiente, con un ahorro de al menos 3.500 millones de euros por la eliminación de duplicidades y competencias impropias”.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar