Bazofia aparecida en el Diario ¿de León?

27 nov 2007 8 comentarios

Este domingo apareció publicado, en la sección de Opinión del Diario ¿de León? el siguiente artículo sobre la defensa de la lengua leonesa. ¿Fue intencionado que apareciese justamente el domingo? Para mi, sí. Es otro ataque más a nuestra cultura, otro ataque más a nuestra lengua. Hay que dejarles las cosas claras ya. Protestemos enérgicamente. Escribamos al periódico protestando. Cuanto más duras sean las cartas, mucho mejor, eso sí: sin faltar al respeto de nadie. Demostremos que los leonesistas tenemos más educación que ellos. Aquí os dejo el artículo”.El leonés, las lenguas de España y otras lenguas

TRIBUNA
JULIO FERRERAS

NUE STRO PAÍS está atravesando una de las etapas más importantes y decisivas de su historia reciente. Después de una larga dictadura y un pasado con una economía y unas estructuras sociales empobrecidas, hemos alcanzado ese mundo de las libertades públicas y una economía floreciente, que nos han hecho pasar de un país pobre a un país rico.

Parece que nos sentimos liberados del yugo de los dictadores y de la pobreza material. Ahora queremos disfrutar de una autonomía individual y social, como el joven que, recién independizado, busca afirmarse en su nueva conquista, en su mayoría de edad. Entonces cada pueblo siente la necesidad de identificarse con lo que es específicamente suyo. Y aquí tropieza con una primera trampa: querer aprovechar esa independencia y esa autonomía para centrarse en lo que le diferencia de los demás, en vez de buscar lo que le une.

Las lenguas de España, una realidad como otras muchas, se están utilizando, en buena medida, para separar unos españoles de otros, para afianzar lo mío, lo personal, mi lengua local, frente a lo de todos, nuestra lengua nacional e universal. Estos nacionalismos excluyentes demuestran una falta de solidaridad y de madurez mental, pertenecen a etapas más primitivas de la evolución, por lo que representan un peligro para la integración y la convivencia sociales.

Cuando uno se identifica con lo menor, poniéndolo por encima de lo mayor o excluyéndolo, por ejemplo, lo local frente a lo nacional, o lo nacional frente a lo planetario, es porque vive aún en esas etapas primitivas, ya que lo mayor incluye a lo menor (y debe respetarlo), pero no al revés, lo menor nunca incluye a lo mayor, y con frecuencia tampoco lo respeta. Pongamos el ejemplo del niño, que en su primera etapa, se identifica exclusivamente con lo que le rodea inmediatamente. A medida que crece y evoluciona, se extiende su horizonte de identificación. Eso ocurre con los pueblos, los más primitivos no suelen ver más allá de su ombligo, como un medio de supervivencia, pero a medida que progresan, han de expandir sus horizontes identificándose con realidades superiores, como lo nacional, lo planetario, si desean que ese progreso sea real y fructífero, y no una involución.

Vivimos en un mundo que tiende, por naturaleza y por un imperativo categórico de la propia evolución, hacia la integración y la síntesis. En este sentido las muchas, muchísimas lenguas que se hablan en el mundo, representan un evidente obstáculo hacia esa integración, porque impiden la comunicación más usual entre los pueblos. No sabemos hacer un uso adecuado de ese medio tan valioso que la naturaleza nos ha dado y que el hombre ha conformado: las lenguas. El primer uso es la comunicación. Por eso, por pura lógica, mientras más universal sea una lengua, más útil es como medio de comunicación, y más sirve para integrar y unir; y mientras más local es, menos útil es y menos integra. Los pueblos donde hay un nacionalismo excluyente, suelen utilizar sus lenguas nacionalistas para diferenciarles de los demás, es decir, para separarse del resto. Esto es, a mi juicio, la prostitución de una lengua, ya que ésta ha de servir para comunicarse y unir. Por eso, las lenguas no pueden tener, en una sociedad adulta, el mismo rango y la misma categoría, ya que las lenguas universales, como el español, tienen y han de tener un uso mayor, sencillamente porque son más útiles, porque unen a más pueblos; las lenguas locales tienen y han de tener un uso más restringido, porque unen menos, e incluso a veces separan.

Por tanto, el uso de las lenguas locales en la misma medida que las universales es, hoy, un anacronismo, un retroceso, una involución, un infantilismo. No se trata de despreciar las lenguas locales, sino de asumir que, por lógica y utilidad, su uso ha de ser más restringido. Eso ocurre en países como Alemania y Francia.

Después de estas reflexiones, ¿ha de tener algún sentido reivindicar el leonés? En mi opinión, no. Expreso estas ideas con el mismo derecho que otros están expresando las suyas respecto a la enseñanza del leonés en la actualidad, y con el deseo de invitar a una reflexión seria y responsable sobre el uso de las lenguas, teniendo en cuenta que su función, hoy, en un mundo cada vez más interconectado, no es la misma que en el pasado, un mundo dividido (de ahí nacieron las diversas lenguas, la Torre de Babel).

Sin ánimo de ofender a nadie, me parece una rabieta infantil reivindicar el leonés, en un territorio donde tenemos la dicha de tener como lengua madre, el español, una de las más universales. Otra cosa es reivindicar las danzas, los bailes y las canciones del pasado, la lucha leonesa u otro aspecto de nuestra cultura que siempre han estado vivos y han servido para regocijarse, pero una lengua que vivió lo que tuvo que vivir y murió cuando le llegó la hora, es un anacronismo intentar resucitarla. Dejemos que los muertos descansen en paz. Vería normal que se hagan estudios, tesis doctorales, etc., sobre el pasado de la lengua leonesa, cualquier cosa menos intentar hablarla, hoy, pues sobran lenguas en el mundo, lenguas que impiden, en la actualidad, avanzar hacia una necesaria integración e intercomunicación entre todos los pueblos de la Tierra.

Las lenguas, como las monedas, han de comenzar a sintetizarse (recordemos el éxito del euro), es decir, han de predominar las más universales. La evolución y el progreso exige siempre sacrificios y renuncias, que lo menor se incluya en lo mayor, que los pueblos y las naciones se unan en entidades mayores, como la Unión Europea o las Naciones Unidas. Eso no significa que el pez grande se coma al chico, esto es imperialismo, y todo imperialismo es retrógrado e involucionista. Se trata de aceptar la integración y la unión voluntariamente, en aras de un bien común beneficioso para todos. Aquí creo que no cabe, por mucho que ame a mi tierra, la reivindicación del leonés.

8 Comentarios

  1. voskod, el 14/12/2007 a las 20:43:26 , #738

    NO ES UNA BAZOFIA ES LA OPINIÓN DE UN CIUDADANO LEONÉS, COMO YO, HACE AÑOS CUANDO ERAS DE PUEBLO Y “HABLABAS MAL” SE REIAN DE TI Y HOY QUE SE HA APRENDIDO HABLAR, TIENE QUE VENIR ALGUIEN A CONTRADECIR, COMO ANTES (40 AÑOS) PERO AL REVÉS, LA CULTURA EL RESPETO Y LA LIBERTAD ES QUE MI AYUNTAMIENTO NO COMIENCE A IMPONERME LENGUAS RESUCITADAS, POR QUE AL DESCENDER DE LA MONTAÑA IGUAL A MI ANTECESORA TRIBU, NUNCA LE GUSTO EL LEONES….. VIVA LA LIBERTAD Y EL MUNDO UNIDO, ABAJO LAS FRONTERAS Y PARA REAFIRMAR MI IDENTIDAD LEONESA NO TENGO QUE VESTIRME NINGÚN TRAJE LIGUISTICO. VIVA LEON

    Responder
  2. voskod, el 14/12/2007 a las 20:36:18 , #737

    Me gusta la carta, estoy de acuerdo con ella, no a la imposición lenguistica, SOY CIUDADANO DEL MUNDO, NO QUIERO PERTENECER A TRIBUS ACABESTRADAS. CADA VEZ MAS ATOMIZADOS, MENOS DINERO PARA POLITICOS NO DIVIDIRIAN TANTO. “”¡León escribió la historia
    de Covadonga a Colón!
    Con su sangre a torrentes vertida
    dio a la Patria preciado blasón
    y en sus labios cobró vida
    el hermoso LENGUAJE ESPAÑOL”” TOMAR ESA. UN SALUDO.

    Responder
  3. XANIN, el 04/12/2007 a las 18:45:54 , #736

    Reafirmar nuestra propia personalidad no significa renunciar a nuestros padres,a nuestra familia,a nuestros amigos, a nuestro pueblo sino reafirmar nuestra propia personalidad, y´eso, únicamente nos enriqueze.

    Equiparar la utilización de las diferentes lenguas españolas a una herramienta segregacionista denota privitivismo y falta de visión más allá del propio ombligo.

    Claro está que este mundo tiende a la integración y a la síntesis pero ello no significa que sea una tendencia a un mundo amorfo y sin diferencias, sino un mundo diverso, plural, integrador y respetuoso con la personalidad de cada uno; o sino comencemos a olvidar el castellano y aprendamos el inglés.

    Por último quiero ser YO, una parte de un TODO y no TODOS, una parte de ALGO.

    Responder
  4. Matiego, el 04/12/2007 a las 17:49:45 , #735

    Es que es esta gente precísamente la que clama al cielo por la invasión del inglés!El español será todo lo universal y lo hablado que quieran (cierto sí, pero en cuanto a hablantes nativos se refiere) pero es el inglés el idioma en el que a fin de cuentas, nos guste o no, el mundo se mueve. O sea que, siempre siguiendo sus teorías de que hay que hablar lenguas que valgan, no deberían escandalizarse tanto de que en un bar de Mojácar o Tenerife les hablen en inglés y no les entiendan en español o de que en el Caribe hablen en spanglish o que vayan a Londres y no les entiendan en español (oiga usted, que lo hablan millones y millones de personas!) todo en aras de su tan cacareada utilidad de las lenguas. Seis años viajando por el mundo y es el inglés el único idioma en el que me puedo entender con la gente a no ser que vaya a Suramérica…Hay que conservar el leonés coime, no dejemos que esta gente nos engatuse con sus falsos criterios!

    Responder
  5. Renubeiru, el 03/12/2007 a las 00:29:22 , #733

    Yo estoy de acuerdo con este señor…. una lengua unica para un futuro globalizado común… Habrá que escoger entre Ingles o Chino ¿No pensareis que hablar castellano es el futuro? Si solo lo hablan paises pobres con economias debiles envueltos en “por que no te callas” politicos.

    Que queramos que ESPAÑA sea plural (como lo es de verdad) no signifoca que queramos romper el pais…..

    Responder
  6. Tabares, el 30/11/2007 a las 18:39:15 , #732

    Sr. ¿Para que quiere Vd. el folclore leonés (danzas, bailes y canciones del pasado) si es retrogrado? Éstas tienen que ser como las monedas, como el euro, sintetizarse y solo supervivir las más universales. Por lo tanto le guste al individuo lo que le guste, lo que tiene que hacer es cantar en inglés y con estilo rapero.

    Hablemos por tanto en inglés, puesto que es el idioma más hablado en el mundo y dejemos ya el castellano, Las lenguas, como las monedas, han de comenzar a sintetizarse (recordemos el éxito del euro), es decir, han de predominar las más universales. La evolución y el progreso exige siempre sacrificios y renuncias, que lo menor se incluya en lo mayor, que los pueblos y las naciones se unan en entidades mayores. Se trata de aceptar la integración y la unión voluntariamente, en aras de un bien común beneficioso para todos.
    ¡¡¡Es eso exactamente, la integración y la unión voluntaria lo que se quiere, no lo impuesto!!!

    Sr., tiene todo el derecho a opinar, pero con su opinión, se le ve el plumero. Hoy se preconiza que la mayoría trate de entender a la minoría, la ayude y defienda y Vd. preconiza todo lo contrario. Habla Vd. de la ONU y no se da cuenta, que precisamente, es la ONU a través de un órgano llamado UNESCO dedicado a velar por la cultura, la que nos advierte del peligro de que desaparezca una lengua, la leonesa.
    Esa que Vd. dice, muy equivocadamente y con una gran dosis de maniqueísmo que está enterrada. La lengua leonesa y/o asturleonesa se está hablando en la actualidad y somos muchos los que somos capaces de amarla, amar el castellano y nos damos cuenta de que podemos ser capaces de hablar otra lengua en aras de la ¡¡¡integración en sistema planetario que Vd. propone!!!

    Después de leerle, Vd., es el que me parece un gran retrogrado, infantil y anacrónico.

    Responder
  7. CHARRU, el 27/11/2007 a las 22:51:44 , #731

    Ese individuo no defiende la cultura: lo que defiende son los espectáculos folklóricos.

    Por desgracia, estoy acostumbrado a escuchar a mucha gente que presume de defender la cultura habar de que los abiles, los trajes y la música sí, pero pra ellos lo demás no es cultura, sino incultura. La realidad es ue esa gente defiende sólo espectáculos folklóricos, no la cultura tradicional. a ese indivíduo le pasa lo mismo.

    Yo ya mandé mi carta. Dura, pero respetuosa. “Pasional”, pero con argumentos.

    Mandad vuestras cartas.

    cart.director@diariodeleon.com

    Responder
  8. fresnero, el 27/11/2007 a las 22:37:00 , #730

    Me parece, que este hombre confunde terminos. Todo el rato habla de los nacionalismos, cuando en Leon existe un regionalismo, (pese a que ultimamente cada vez mas gente lo interprete como un nacionalismo), pero una cosa que me llama la atencion es que si apoya la defensa de la cultura leonesa. Y que pasa, que la lengua no es parte de ella? Ay dejo eso.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar