BELLIDO DOLFOS, HÉROE DE ZAMORA

15 ene 2006 4 comentarios

Desde hace unos meses hay un debate abierto sobre la figura de Bellido Dolfos entre la gente que lo señala como arquetipo del traidor, y los que le proclaman como el héroe que consiguió salvar a Zamora y, por ende, a todo el Reino de León, de las manos de Sancho I de Castilla.Hoy en día predomina la versión que nos ha legado el Cantar del Mío Cid, una obra cumbre de la literatura épica castellana: en dicha obra se nos transmite la idea de que Bellido, tras fingir que abandona la ciudad, se pasa a las filas castellanas, consigue hacerse amigo de Sancho para después matarlo de forma ignominiosa a traición y por la espalda mientras el egregio monarca se encuentra defecando en un lugar apartado. La historiografía actual, que por distintas razones ha elevado este Cantar al nivel de crónica (a pesar de que, no lo olvidemos, no es más que un poema con graves errores históricos), ha aceptado sin reservas esta tesis, y la ha divulgado con tal éxito que la mayoría de la gente desconoce las demás versiones. Hoy os quiero incluir el pasaje de la Historia de los hechos de España de Rodrigo Jiménez de Rada (crónica contemporánea al Cantar del mío Cid) para que juzquéis por vosotros mismos:

“Y aparejados los batallones a su mando, [Sancho] atacó la ciudad de Zamora y, luego de rodearla por completo, inició un duro asedio. Pero Arias González, del que he hablado, y los demás asediados se defendían bravamente y el agresor no pudo conseguir lo que pretendía. Mientras se llevaban a cabo los enfrentamientos por uno y otro lado, saliendo de la ciudad un caballero llamado Bellido Ataúlfo, sin pensárselo dos veces atravesó con su lanza al rey que paseaba por el campamento y se volvió a la ciudad con la misma rapidez con que había salido. Mas Rodrigo Díaz el Campeador, llevado por su lealtad al rey muerto, lo persigue al punto y estuvo a pique de darle muerte en las mismas puertas de la ciudad, pero no pudo atajar la velocidad de Bellido. Con la herida perdió el rey Sancho lo que poseía y lo que ambicio­naba, su vida y sus reinos, y surgida una gran confusión en el ejército, se puso fin a la porfía entre asediados y asediadores; y huyendo unos a las claras, otros buscando caminos poco frecuentados, cayeron en las redes de la muerte o del cautiverio”

Y bien: ¿dónde ha quedado la tan famosa traición? ¿No fue Bellido un auténtico héroe al realizar tan osada salida al campo enemigo?

4 Comentarios

  1. Invitado, el 27/01/2006 a las 00:23:51 , #67

    Mejor esperar, que todavía hay dos artículos más sobre el mismo tema en camino (uno de los cuales ya he posteado a mi blog http://corazonleon.blogspot.com)

    Responder
  2. lluisu, el 26/01/2006 a las 16:51:09 , #66

    podrías meter esta crónica en la página de Maire de Castroponce?es porque hay varias bazas que se pueden jugar allí.es un pueblo zamorano en el que habrá gente que se alegrara de conocer la sua hestoria.Gracias fondeiras.

    Responder
  3. Invitado, el 17/01/2006 a las 13:05:31 , #62

    Enhorabuena por tu trabajo.Sigue así.

    Responder
  4. Cofino, el 16/01/2006 a las 15:27:45 , #61

    Bellido Dolfos debería de ser el ejemplo a seguir de todos los jovenes loneses de ahora, que al igual que el héroe deberíamos echarle un par, acercarnos al “enemigo” y arrojar la lanza contra la armadura de la ignorancia y las falsedades vertidas desde “nuestro” gobierno Autonómico al resto de España.

    Debemos, de una vez por todas, enseñar a nuestros conciudadanos la verdadera realidad de nuestra región, sin victimismos y siempre dialogando para poder gritar con orgullo: ¡Viva León! sin que por ello nos comparen con “nacionalistos”.
    Salud y República compañeros.
    Puxa LLión.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar