Boletín-Ciudadanos Por la Defensa del Patrimonio

16 feb 2006 0 comentarios

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de SalamancaConferencia: Los tapices flamencos de la Catedral de Zamora

El lunes, día 20 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de las Conchas, el profesor de la Universidad de Salamanca, D. Santiago Samaniego, impartirá una Conferencia, acompañada con una proyección audiovisual, bajo el título de: Los tapices flamencos de la Catedral de Zamora.


Esta actividad forma parte del programa de actividades de la Asociación para el presente trimestre.

Proyección de fotografías


Victorino García Calderón, conocido y afamado fotógrafo, además de miembro de la Asociación, va a realizar una proyección de fotografías en el Edificio antiguo de la Universidad de Salamanca el próximo día 22 de febrero.


En un amplio recorrido temático se podrá ver el paisaje de Castilla y León en contraste con el de Lanzarote. Además, fotografías del Gran Hotel, de la Fábrica de Mirat, de tiendas antiguas, de pueblos de Salamanca y Zamora, para terminar con un paseo por Salamanca con niebla y luna.

La Plaza Mayor


Bochornoso resulta ver el estado en el que se encuentra la Plaza Mayor, el monumento más emblemático de la ciudad y al que se han dedicado numerosas actividades aprovechando que cumplía 250 años.


Mucha fachada y poco contenido, que diría el castizo. Nada se ha hecho para resolver el problema de las cubiertas y ahora nos encontramos con que también se nos caen los techos de los soportales.


Hace ya más de diez años los responsables políticos (por aquel entonces estaba al frente del área D. Carlos de la Casa) nos prometían que era inminente la solución a los problemas de la Plaza. La inminencia no debía ser tal, a juzgar por los resultados.


La celebración del 250 aniversario tampoco ha servido para gran cosa. Fuegos de artificio y poco más, pero nada efectivo en el mantenimiento y la consolidación del Monumento.


Parece que, por fin, ya hay alguna partida presupuestaria para el arreglo de las cubiertas. Y también se puede ver en estos días a los obreros trabajando en los tejados.


Esperemos que no se retrasen demasiado el resto de las obras.


Toledo como ejemplo


Con una contundencia inusual en esta institución, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha denunciado que el nuevo Plan de Urbanismo de Toledo “rompe la unidad paisaje-ciudad”.


En un informe hecho público el pasado 26 de enero, la Academia denuncia su gran preocupación por el citado Plan, pues en el mismo se plantea la ocupación continua del espacio, rellenando los vacíos que quedan, mediante ocupaciones compactas con densidades medias y edificación de vivienda colectiva.


El Plan, denuncia la Academia, va en contra tanto de la legislación española que regula el patrimonio cultural como de los convenios internacionales en esta materia.


Según Pedro Navascués, Vicedirector de la Academia, “destruir la unidad del paisaje con la ciudad sería como secar los canales de Venecia. De seguir el Plan adelante, Toledo puede convertirse en un efecto dominó para otras ciudades de estas características. No en vano, Ávila y Salamanca ya están en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Peligro, y quizás a Toledo pueda ocurrirle lo mismo.”



Centro de Patrimonio Rural


Definitivamente será en Puerto de Béjar donde se ubique el Centro Formación y Documentación sobre Patrimonio Rural que va a poner en marcha el Grupo Cultural San Gil. En dicho Centro se realizarán diferentes actividades para defender el patrimonio cultural (tangible e intangible) de la comarca de Béjar.


Obras en San Marcos

La Fundación del Patrimonio de Castilla y León está procediendo a restaurar la iglesia de San Marcos. Está previsto sustituir la cubierta, tan en mal estado que ocasiona muchas goteras, y reparar la espadaña.


Este proyecto no fue el presentado inicialmente, ya que fue rechazado por la Comisión Territorial de Patrimonio, que entendía que “la pretendida restauración del cimborrio de la iglesia “distorsiona la obra original hasta extremos que resultan muy agresivos y dañinos para el B.I.C., por añadir elementos estructurales ajemos al mismo, inéditos y extraños en los monumentos españoles y mucho más acordes con obras del siglo XXI “


Denuncias


Ante la decisión del Ayuntamiento de Salamanca de construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos hemos enviado escritos de denuncia a los siguientes organismos: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de la Historia, ICOMOS Internacional y ICOMOS España.


En los escritos enviados, a los que se adjunta diferente documentación sobre el tema, solicitamos la apertura de un expediente informativo para ver si el proyecto de ajusta a la legislación española en materia de patrimonio y a lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por el Estado español.


B R E V E S

Palacio de Monterrey


Hemos pedido a la Duquesa de Alba que nos permita llevar a cabo una visita al Palacio de Monterrey, a la vista de que, por fin, van a permitir la entrada al mismo. Solicitamos una visita en el año 2004, pero no se nos concedió, alegando que el edificio estaba en obras.


¿De quién es la idea?


¿A quién se le ha ocurrido la “genial” idea de colocar el espantoso cartel que cubre buena parte de la fachada de la sede de Caja Rural en la Puerta de Zamora?


Tal y como se ha promocionado, será el cartel más grande de la ciudad, pero también es el más horroroso. Un edificio tan digno como el que nos ocupa no puede esconderse detrás de ese horrible cartel. Si el logo de Salamanca que corona el edificio ya es bastante hortera, el cartelón de marras acaba de rematarlo. Que lo retiren, por favor.


Casa en peligro


Un edificio racionalista situado en la calle Luis Vives (Barrio Oeste), protegido en el Plan General, puede desaparecer si el Ayuntamiento accede a la pretensión de los propietarios, que quieren derribarlo por encontrarse en mal estado. Se trata de uno de los pocos restos de edificios racionalistas, tan abundantes en dicho barrio en otros tiempos. Los demás desparecieron, víctimas de la especulación urbanística.


Chimeneas que destacan


Y no precisamente para bien. Desde el comienzo de la Avenida F. Villalobos nos encontramos con una visión bastante lamentable del edificio Fonseca, propiedad de la Universidad de Salamanca. Dos chimeneas de color blanco y otras dos metálicas nos “complementan” la visión de la bonita torre del Colegio de los Irlandeses.


¿No sería posible pintarlas de un color más discreto e integrado en el edificio?


Visita a la Casa Lis


El día 28 de Enero un amplio grupo de miembros de la Asociación pudo visitar el Museo de la Casa Lis. Contamos con la colaboración de la dirección del Museo y de la Asociación de Amigos del Museo, que guió la visita. Muchas gracias a ambos.


Volvieron las esculturas


Las esculturas que habían sido retiradas del retablo de la iglesia de Santa María de los Caballeros han vuelto a su lugar. Esta Asociación había denunciado su retirada, algo contrario a lo establecido por la Ley de Patrimonio.


El Puente Mocho


El Ayuntamiento de Ledesma ha solicitado una subvención a la Junta para poder arreglar el Puente Mocho y la calzada romana que lo cruza. Buena falta hace que se ponga en marcha la prevista Escuela Taller y que se evite que el puente se venga abajo, algo que podría ocurrir en no mucho tiempo si sigue en el estado de abandono actual.


DECLARACIÓN DE XI´AN SOBRE CONSERVACIÓN DE ENTORNOS


Los participantes en la XV Asamblea General de ICOMOS, celebrada en la ciudad china de Xi´an, adoptan la siguiente Declaración de Principios y Recomendaciones,


1. El entorno de una estructura, un sitio o un área patrimonial se define como el medio característico, ya sea de naturaleza reducida o extensa, que forma parte de – o contribuye a – su significado y carácter distintivo.


2. Las estructuras, los sitios o las áreas patrimoniales de diferentes escalas, inclusive los edificios o espacios aislados, ciudades históricas o paisajes urbanos, rurales o marítimos, los itinerarios culturales o los sitios arqueológicos, reciben su significado y su carácter distintivo de la percepción de sus valores sociales, espirituales, históricos, artísticos, estéticos, naturales, científicos o de otra naturaleza cultural. E, igualmente, de su relaciones significativas con su medio cultural, físico, visual y espiritual.


Comprender, documentar e interpretar los entornos es esencial para definir y valorar la importancia patrimonial de cualquier estructura, sitio o área.


4. Incluir el entorno en la comprensión requiere una aproximación multidisciplinaria y la utilización de diversas fuentes de información.


5. El desarrollo de instrumentos normativos y de planeamiento eficaces, así como de políticas, estrategias y prácticas para gestionar de forma sostenible el entorno, exige también una aplicación coherente y continuada de los mismos, y su adecuación a las particularidades locales y culturales.


6. La legislación, la reglamentación y las directrices para la conservación, la protección y la gestión de las estructuras patrimoniales, los sitios y las áreas patrimoniales deben prever la delimitación de una zona de protección o respeto a su alrededor que refleje y contribuya a conservar el significado y el carácter distintivo del entorno.


7. Los instrumentos de planeamiento deben incluir medidas efectivas de control del impacto de los cambios rápidos o progresivos del entorno.


8. Deben llevarse a cabo valoraciones de impacto ambiental para cualquier proyecto que suponga un impacto en el significado de las estructuras, de los sitios y de las áreas patrimoniales, así como en su entorno.


9. La envergadura de los cambios y sus impactos, tanto aislados como de carácter acumulativo, así como la transformación del entorno de las estructuras, sitios y áreas de valor patrimonial, es un proceso continuo que requiere un seguimiento y una gestión.


10.El cambio del entorno de las estructuras, los sitios y las áreas de valor patrimonial debe gestionarse de modo que se mantenga su significado cultural y su carácter distintivo.


11.La gestión debe definir las formas y las acciones necesarias para valorar, medir, evitar o remediar la degradación, la pérdida de significado, o la reducción a lo trivial, y proponer mejoras para la conservación, la gestión y las actividades de interpretación


12.La cooperación y el compromiso de las comunidades locales y de otras relacionadas con los bienes patrimoniales es fundamental para desarrollar estrategias sostenibles de conservación y gestión del entorno.


13.Debe fomentarse la capacitación profesional, la interpretación, la educación y la sensibilización de la población, para respaldar la antedicha cooperación y compartir los conocimientos, así como para favorecer las metas de la conservación e incrementar la eficacia de los instrumentos de protección, de los planes de gestión y de otros instrumentos.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar