Caldera: «La inmensa mayoría de los salmantinos piensa como yo»

31 ene 2006 0 comentarios

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que la unidad del Archivo de la Guerra Civil «se mantendrá» y recordó sus palabras en el Congreso de los Diputados en las que defendía la citada unidad, «y lo sigo haciendo», apostilló. En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, Jesús Caldera aludió al informe elaborado por la comisión de expertos en diciembre del pasado 2004 «para saber si se podrían devolver unos documentos sin que eso afectara a la unidad del Archivo de la Guerra Civil».


Y agregó: «Los expertos han dicho que es así y han recomendado que haya más documentos en Salamanca de los que había hasta ahora. Salamanca no sólo va a mantener su Archivo sino que éste será más amplio. La inmensa mayoría de los salmantinos piensa como yo y quienes han utilizado este asunto para enfrentar a los españoles no van a tener ningún éxito».

Carmen Calvo, Ministra de Cultura

«La próxima noticia será que los ‘papeles’ han llegado a Barcelona»

á La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que la próxima noticia que habrá respecto a los ‘papeles’ de Salamanca será «que ya han llegado a su destino», es decir, a Barcelona, después de haber permanecido en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura, a la espera de que la Audiencia Nacional resolviera el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca.

La ministra declinó así dar nueva información sobre el traslado a Barcelona de los documentos procedentes del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, un tema sobre el que Carmen Calvo dijo haber detectado cierta saturación en los medios este último fin de semana.

Los documentos incautados a la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil llegaron a Madrid el pasado día 19 y fueron depositados en la cámara acorazada del Ministerio. Al día siguiente la Audiencia Nacional, a petición del ayuntamiento salmantino, decretó la suspensión cautelar de su traslado, aunque seis días después, por unanimidad de sus cinco magistrados, decidió levantar dicha suspensión.

Aunque en Cataluña esperaban que el pasado fin de semana los ‘papeles’ ya no ‘durmieran’ en Madrid, éste finalmente no se produjo. Desde la Generalitat están a la espera de su llegada para organizar la recepción oficial a los fondos, así como la exposición que en principio estaba prevista para el pasado día 25 de enero, pero que la ‘batalla’ judicial obligó a retrasar.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar