Calvo anuncia que los ‘papeles’ estarán en enero en Cataluña

16 dic 2005 0 comentarios

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que, el próximo mes de enero, se devolverán a la Generalitat de Cataluña los documentos incautados durante la Guerra Civil y depositados en el Archivo de Salamanca, y esta devolución se hará «con luz, taquígrafos, legitimidad y absoluta tranquilidad». Calvo realizó este anuncio en un acto organizado por el Foro Nueva Economía, en el que dijo que, en lo relacionado con el Archivo de Salamanca, el Gobierno no hace otra cosa que «resolver un problema que tiene casi treinta años» y dar cumplimiento a la Ley aprobada por las Cortes Generales el pasado 3 de noviembre, en la que se establecía un plazo de tres meses para la restitución de los documentos a Cataluña.


La ministra recordó que la ley se aprobó con el apoyo de todos los partidos, excepto el del PP, y señaló que, antes de que se tramitara el citado proyecto, los partidos catalanes, incluido el Popular, habían solicitado en reiteradas ocasiones la devolución de los documentos incautados a la Generalitat.
«Este Gobierno no ha querido que, ni un día más, nadie haga política de confrontación» con este asunto. «Había que hacer tabla rasa sobre esta cuestión para restañar heridas», afirmó Carmen Calvo, quien insistió en que la devolución de los documentos depositados en el Archivo de Salamanca «es una competencia del Estado, no es del Ayuntamiento de Salamanca ni de la Junta de Castilla y León».
«Nosotros no invadimos competencias y les pido que no invadan las del Ministerio», afirmó Calvo, quien se mostró «completamente tranquila» en cuanto a que «todos los cargos públicos de este país cumplen las leyes y saben qué tienen que hacer. Los documentos originales irán a Barcelona», pero las copias «seguirán estando a disposición de los ciudadanos e investigadores».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar