Campaña de UPS contra el Centralismo de PUCELA

24 sep 2006 0 comentarios

En una rueda de prensa celebrada en la sede central, la Unión del Pueblo Salmantino por boca de su presidente, Emilio González-Coria, y de sus representantes juveniles de Conceyu Xoven, Fernando Sánchez y Daniel Hernández, exigieron a la Junta de Valladolid la descentralización de la administración, el paso de dos consejerías a Salamanca y la celebración de un referéndum para aprobar el nuevo estatuto de la Comunidad pactado por las fuerzas sucursalistas PP y PSOE en Valladolid.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, en su Preámbulo, decía, con toda claridad: Castilla y León, confía en que el proceso que se inicia con el presente Estatuto conduzca a sus hombres y a sus tierras hacia metas elevadas de progreso social económico y cultural y contribuya a la corrección progresiva de sus propios desequilibrios internos…

Después de 23 años de vigencia del Estatuto, Unión del Pueblo Salmantino puede decir, sin miedo a equivocarse, que ha ocurrido todo lo contrario, la provincia de Salamanca ha sufrido un agravamiento continuo de los problemas que padecía en 1.983. Hace 23 años Salamanca y Valladolid partían de situaciones similares, aunque había pequeñas diferencias. El Estatuto, en lugar de arreglar esas desigualdades, las ha agravado hasta situaciones comparativas que son una autentica afrenta para los salmantinos. Hoy, con los últimos datos de la Unión Europea, dicha corrección ha servido para que Valladolid este 25 puntos sobre 100 por encima de Salamanca.

El artículo 3º Punto 2) del Estatuto era muy preciso: La Junta de Castilla y León determinara la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización…

La triste realidad es que los criterios seguidos por la Junta de Castilla y León han sido de CENTRALIZACIÓN TOTAL. Desde un primer momento todas las Consejerías se quedaron en Valladolid, antes y después de la Ley 13/1987, de 29 de diciembre, de la Sede. TODO PARA VALLADOLID, y eso después de cacarear que hay que superar “viejos criterios centralizadores”.

El Estatuto que se negocia, aún con todas las ampliaciones debido a las nuevas competencias de nuestra Comunidad, no nos aporta nada nuevo y da la sensación que se hace por puro mimetismo de lo hecho en otras Comunidades.

Desde UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO no queremos más palabrería sobre descentralización y cosas parecidas, queremos hechos y para empezar, no vemos motivo alguno por el que todas las Consejerías tengan que estar centralizadas en Valladolid. Tampoco vemos motivo por el que determinados servicios de Valladolid tengan que primarse sobre los de Salamanca. Ejemplo sangrante lo tenemos entre las subvenciones concedidas para potenciar el aeropuerto de Villanubla y la condena a la que está sometido nuestro Matacán.

Por todos estos motivos, UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO, pide y luchara con todas sus fuerzas para que se someta la aprobación del Estatuto a referéndum en la Comunidad y no se busquen subterfugios.

Para ver la imagen del cartel:

http://www.uniondelpueblosalmantino.es/NUEVOCARTEL.jpg

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar