Campaña pro Matacán: UPS denuncia la marginación de Matacán por parte de la Junta

17 jun 2006 2 comentarios

Unión del Pueblo Salmantino denuncia la marginación que sufre Matacán por parte de la Junta de Valladolid y exige a las administraciones públicas su participación en el futuro Consorcio para la promoción del aeropuerto de Matacán.
La esquela que se ha pegado por las calles de Salamanca la podeis ver en esta dirección: http://www.uniondelpueblosalmantino.es/esquelamatacan.html

Ante la marginación constante y la falta de apoyo que en especial la Junta de Valladolid someten al aeropuerto de Matacán, la Unión del Pueblo Salmantino ha decidido llevar a cabo una campaña reivindicativa en la que se pide a todos los colectivos salmantinos, en especial a la Cámara de Comercio, que ya ha denunciado la pasividad de la Junta para con Matacán, así como a la sociedad civil en general que se posicione a favor de que ambas administraciones se comprometan a potenciar nuestro aeropuerto tanto como potencian otros.

Desde el PP de Valladolid (León de la Riva) se aboga claramente por eliminar a los aeropuertos autonómicos que le hagan la competencia al de Villanubla, y desde el PP de Salamanca se secunda esta opinión oponiéndose a la participación del gobierno de Valladolid en un consorcio que promocione el aeropuerto y que negocie con las distintas líneas aéreas el establecimiento de vuelos desde Matacán. El sr. Fernández Mañueco ha realizado unas dclaraciones en este sentido a principios de semana.

Se argumenta que no existe potencialidad en Matacán, que el aeropuerto de Valladolid está en el centro de la Comunidad Autónoma, que Salamanca no tiene industria… Todo demagogia barata y caciquismo centralista. Como si Salamanca no fuera Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como si no recibiera casi 900.000 visitantes al año, como si no vinieran a cursar estudios una gran cantidad de alumnos extranjeros, como si no se creyera en las posibilidad de Salamanca para organizar la Exposición Universal de 2018..

Salamanca es el destino preferente en esta Comunidad Autónoma denominada Castilla y León y sus visitantes tienen que volar a Valladolid o Madrid. El Aeropuerto de Salamanca es rentable, pero esta rentabilidad pasa por conformar un consorcio de promoción que:

1) Actúe como intermediario entre el aeropuerto en sí y las compañías aéreas interesadas en volar a Salamanca.

2) Planifique y ejecute campañas de promoción de Salamanca tanto en España como en otros países europeos.

3) Negocie con las administraciones públicas ayudas y subvenciones a la implantación de aerolíneas en Matacán y la puesta en marcha de ruta, así como exenciones fiscales extraordinarias para las que se comprometan con el aeropuerto salmantino.

En particular creemos que Matacán tiene grandes posibilidades para atraer a compañías de bajo coste, pues se encuentra relativamente cerca de Barajas, un aeropuerto con altas tasas con muy poca implantación de este tipo de aerolíneas, y goza de una nueva y moderna terminal. Si Salamanca deja pasar esta oportunidad, estas compañías terminaran yendo a Valladolid bajo las condiciones que les exijan. Es por esta razón por la que a determinados sectores con mucha influencia en la Junta no les interesa que se forme un consorcio para Matacán.

Tanto es así que impiden las ayudas a nuestro aeropuerto. Mientras que la Junta de Valladolid potencia su propio aeropuerto, el de Villanubla, el de Salamanca es marginado. El año pasado Matacán recibió 0 del gobierno de Valladolid. La Junta se niega a articipar como socio fundador en un Consorcio para la promoción del aeropuerto de Matacán, mientras que está presente como socio fundador en el de Villanubla (Bocyl 6 feb 2003), aeropuerto al que concede año tras año suculentas ayudas, empezando por una subvención inicial de 300.000 E en 2003, a la que ya había precedido un estudio completo de vialibilidad en 1996 por valor de 14.300.000 de pesetas. La Junta, recordemos, participa también en la empresa “Gestión del Aeropuerto de Burgos” (Bocyl 19-12-1997) y en el de León.

¿Por qué no lo hace en el de Salamanca? ¿Quién bloquea las ayudas al establecimiento de un consorcio para el aeropuerto de Salamanca?

La estrategia está clara: Salamanca debe perder viajeros y éstos deben pasar a Valladolid. Los datos de AENA muestran que mientras que el tráfico de viajeros se ha reducido a la mitad en Salamanca en los últimos nueve años (de 42.905 viajeros en 1996 a 23.456 en 2005), el aeropuerto de Valladolid ha doblado con creces el número de usuarios ( de 184.195 en 1996 a 444.520 en 2005). Se producido pues un trasvase de viajeros hacia Valladolid y se ha impedido el crecimiento de Matacán con una política de marginación hacia nuestro aeropuerto.

Todo esto redunda en el crecimiento económico, en la actividad empresarial y en la creación de empleo: La Junta de Valladolid beneficia al eje Valladolid-Burgos y mantiene una política de buenas palabras pero de pocas o nulas inversiones con Salamanca.

Resumiendo: Matacán no progresa porque no le interesa a Valladolid y en respuesta a esta actitud profundamente antisalmantina de la Junta de Valladolid se hará llegar nuestro mensaje-protesta a todos los salmantinos a través de carteles-esquela. Con ellos queremos sacar del letargo a nuestros paisanos e incitarles a exigir lo que los demás ya tienen: un trato equitativo tanto en el tema de Matacán como en las demás reivindicaciones salmantinas.

2 Comentarios

  1. Invitado, el 22/06/2006 a las 18:25:59 , #191

    Mesma cousa eiqui nel aeropuertu de Llion. Ya agora esti Herrera ta falandu de dexar solu unu pala tuda Castiella ya Llion, Villanubla (Valladoli) ….pufffffff

    Responder
  2. Lliones, el 22/06/2006 a las 16:59:10 , #190

    Y la gente que viene desde Londres a estudiar español en la universidad de Salamanca tiene que pasar por Valladolid.

    Por qué no hay vuelos directos desde las principales ciudades o países emisores de estudiantes extranjeros directamente hasta el aeropuerto de Salamanca.

    Salamanca tiene mercado suficiente para explotar ese tipo de vuelos comerciales. Todo mejoraría en Salamanca, los ingresos derivados turismo y de la enseñanza de idiomas.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar