Campeones de mucho peso

22 nov 2005 0 comentarios

Casi medio centenar de mastines leoneses participaron en la final del campeonato provincial que se celebró en Mansilla de las Mulas y cuyo vencedor fue un ejemplar de Veguellina.



La plaza del Grano de Mansilla de las Mulas fue ayer el escenario de la final del Campeonato Provincial de Mastín Leonés, que se ha venido realizando en varios puntos de la provincia durante los últimos meses. En concreto, la jornada de ayer puso el punto y final a este certamen que han venindo acogiendo los ayuntamientos de Villablino, Los Barrios de Luna, León y Fresno del Camino en sus distintas fases de clasificación.

La pureza de la raza volvió a quedar de manifiesto en esta edición final en la que participaron un total de 45 perros venidos de diferentes puntos de la provincia y algunos incluso de fuera, como de distintas partes de Galicia o Cantabria. El primer premio en el apartado de hembras se lo llevó Tita de los Zumbos , propiedad de Antonio Estévez, de la ciudad de Orense. De Cantabria fue el ejemplar que quedó en segunda posición dentro de la misma categoría, Truji del Cantábrico , de la criadora Fátima López, quien destacó por participar en todas las pruebas y situar a dos de sus perros en los primeros puestos de la clasificación. Truman II de Cueto Negro, de Veguellina de Órbigo y uno de los cuatro ejemplares que presentó al concurso el criador Agustín Fernández, fue el vencedor en la categoría de machos, en la que destacó la participación de excelentes ejemplares que merecieron la admiración del público que se acercó hasta Mansilla de las Mulas.

La clasificación

En cada uno de los concursos realizados, los perros que participaron obtuvieron puntos otorgados según el número y la calidad del resto de aspirantes. Para poder optar al título de Campeón de León, los ejemplares han tenido que estar declarados «aptos» por la facultad de Veterinaria de León en el examen radiológico de caderas que se efectúa a estos perros para descartar que tengan displasia de cadera, una patología que afecta a las razas caninas de gran tamaño, como es el caso del mastín leonés.

Félix García, secretario de la Sociedad Canina Leonesa -entidad organizadora de este certamen- destacó la buena participación que ha habido en este concurso provincial y, en referencia a la polémica suscitada durante las últimas semanas por el tema de las sanciones a pastores que utilizan esta raza para guardar su rebaño, explicó que «es una barbaridad, los mastines llevan muchísimo tiempo realizando esta tarea y no molestan a la caza». «Además, es muy difícil que ataque a un lobo, porque no es una raza agresiva en absoluto», aseguró.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar