CEMENTERIO NUCLEAR EN EL PAÍS LEONÉS

2 ago 2006 4 comentarios

(Cuando el hambre aprieta…)PEQUE (ZAMORA).- El alcalde del municipio zamorano de Peque, Rafael Lato Lobato (del Partido Popular), de 175 habitantes, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria y le ha ofrecido terrenos para albergar el futuro almacén temporal de residuos radiactivos de media y alta intensidad que se construirá en España.El alcalde considera que el cementerio nuclear es la
solución a los problemas de despoblación y falta de
servicios en el municipio, aseguró el máximo
responsable municipal de este ayuntamiento situado en
la comarca zamorana de Sanabria, a 25 kilómetros de la
provincia de León.

El almacén temporal centralizado supondría una
inversión de 1.000 millones de euros y la creación de
300 puestos de trabajo durante los cuatro o cinco años
que duren las obras de construcción.

Cuando entre en funcionamiento, el centro de
almacenamiento de residuos radiactivos generaría 110
empleos directos y contaría con un centro tecnológico
que permitiría dar a conocer el municipio.

Estos datos manejados por el alcalde de la localidad
han llevado a los tres miembros de la Corporación
municipal de Peque, dos concejales del PP y uno de
Zamora Unida, a dar su respaldo al proyecto.

Por el momento, el alcalde ha puesto a disposición del
Ministerio las 2.000 hectáreas de terrenos comunales
del municipio para que elijan entre ellas la veintena
de hectáreas que está previsto que ocupen las
instalaciones.

Solución para un pueblo ‘a punto de morir’
La inversión y los puestos de trabajo generados por el
proyecto serían la solución para una localidad que
“está a punto de morir”, según declaró Rafael Lobato,
que mostró su ilusión porque los emigrantes tendrán la
oportunidad de volver a Peque, ya que en la selección
del personal que trabaje en las instalaciones se
primará a las personas del municipio.

El almacén temporal centralizado albergará durante 60
años los residuos generados por las centrales
nucleares españolas y tendrá una capacidad para
almacenar 12.800 metros cúbicos de residuos de media y
alta actividad.

Las instalaciones serán similares a las existentes en
otros países como Hungría, el Reino Unido, Francia o
Estados Unidos.

“Si estos países tienen un almacén de este tipo no
será tan malo”, dijo Rafael Lobato, que, en cualquier
caso, supeditó la decisión definitiva de acoger el
cementerio nuclear a que los técnicos y los expertos
aseguren la inocuidad de las instalaciones.

Rafael Lobato explicó que ha adoptado la decisión de
acoger el almacén de residuos debido a la falta de
respuesta de la Diputación de Zamora y de la Junta de
Castilla y León a las reivindicaciones de
infraestructuras para el municipio.

“Con el dinero que nos reportará el almacén de
residuos podremos arreglar la carretera provincial de
siete kilómetros de acceso a Peque, el pueblo se dará
a conocer en toda España y podremos mejorar las
infraestructuras sanitarias de la zona”, aseveró
Rafael Lobato.

El alcalde comentó que ha escrito una carta al
presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que
le explica las necesidades que tiene el municipio y
los motivos que le han llevado a ofrecer los terrenos
para acoger la instalación nuclear

4 Comentarios

  1. Ezequiel, el 14/08/2006 a las 14:49:24 , #248

    Por si fuera poco…ved lo que nos cuenta hoy la Opinión el Correo de Zamora….

    Comarcas

    SAYAGO
    Un proyecto de central nuclear en los Arribes lusos causa preocupación en los pueblos sayagueses
    El alcalde de Fermoselle ya expresó su rechazo en Bemposta, uno de los municipios considerado como adecuado para emplazar la instalación

    J. A. GARCÍA

    Fermoselle.-
    El anuncio de construcción de una central nuclear en la parte portuguesa de los Arribes del Duero ha puesto de uñas a todos los municipios lusos de la zona y en estado de sobreaviso a los habitantes sayagueses; dos comunidades muy sensibilizadas con todo lo referido a la energía nuclear o sus secuelas.
    El alcalde de Fermoselle, el popular Manuel Luelmo, asistió el pasado día 20 de julio a una reunión en Bemposta, lindante con la villa, «para expresar el total repudio a la iniciativa», al igual que lo hizo el alcalde salmantino de Aldeadávila.
    El presupuesto del proyecto portugués está estimado en 3,5 millones de euros, que serían soportados plenamente por capital privado. La producción sería de 1.700 megavatios y la motivación está basada en argumentos como «la subida de los precios de los combustibles ligados a la energía eléctrica, dotar de mayor competitividad a la economía lusa e incluso cumplir con el compromiso de Kioto de reducción de gases a la atmósfera» según expuso en su presentación el empresario Patrick Monteiro de Barros, en información recogida por el “Jornal de Negócios” que estuvo acompañado por Sampaio Nunes, secretario de Estado de Ciencia e Innovación del anterior Gobierno presidido por Santana Lopes.
    Los promotores hicieron mención a la creación de entre 600 y 700 puestos de trabajo directos. La construcción se prolongaría por un tiempo de siete años y su ubicación se apunta en las proximidades del Duero internacional por las disponibilidades de agua y de la red eléctrica existente gracias a las centrales hidroeléctricas.
    Nada más tenerse conocimiento de la iniciativa saltaron las alarmas en todo el territorio del espacio ribereño del Duero, con las autoridades de los concejos y freguesías a la cabeza, respaldadas por partidos políticos, colectivos y poblaciones. Bemposta, cuyas inmediaciones de la presa hidroeléctrica se apuntaban como un enclave idóneo, cogió los máximos temores y sin demora y comenzaron a moverse todas las fuerzas vivas. Las primeras decisiones consistieron en solicitar a los responsables del Gobierno «toda la información sobre las intenciones del empresario Patrick Monteiro, y rápidamente se forjó una Plataforma de oposición.
    Los estudios mencionaban el emplazamiento de la discutida instalación energética en algún punto de los concejos de Mogadouro, Mirando do Douro, Freixo de Espada o de Cinta.
    La empresa Energía Nuclear de Portugal (Enupor), ligada al citado empresario, realizó sondeos por la zona para reconocer los posibles asentamientos y, al tiempo, para apercibirse de las sensaciones en las poblaciones.
    El asesor científico del proyecto, Sampaio Nunes contactó con el presidente de la Cámara municipal de Mogadouro, Moraes Machado. Esta autoridad reconoció al “Mensageiro de Braganza” el encuentro y expresó su rechazo al proyecto nuclear, que calificó como «un tiro para el futuro de nuestro concejo».
    El diputado del partido socialdemócrata, Adao Silva, que solicitó al Ministerio de Economía luso información, expresó en dicho medio informativo la preocupación generada «porque toda la margen del río Duero es Parque Natural». Además tuvo acceso al estudio y concreta que el emplazamiento ideal sería junto a la presa de Bemposta, cuyo muro hace de carretera para enlazar la villa de Fermoselle con la localidad de Bemposta, aunque no se descartan las presas de Picote o Miranda do Douro.
    Los impulsores hacen alusión a la ausencia de fallas sísmicas, e incluso a una contestación social «mínima» debido a la baja densidad de población. Incluso el bajo precio del suelo, respecto a otros territorios más valorados, como el litoral, eran sacados a colación, al tiempo que la consabida creación de puestos de trabajo y la aportación económica para los municipios, a través del pago de las correspondientes licencias e impuestos.
    Otra razón para la puesta en marcha de la central nuclear la constituye la venta de la producción a España, «que está por desmantelar las centrales nucleares».
    El ministro de Negocios Extranjeros, Freitas de Amaral, calificó el caso de «especulación» y dijo, según recogió “Radio Brigantia” que «las preocupaciones son extemporáneas».
    El mandatario luso fue consultado en su reciente visita al Centro Biologico Internacional de Cozcurrita sobre el particular, al igual que el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que prefirió inhibirse de comentar este asunto.
    Las pretensiones de instalar esta central nuclear al otro lado del Duero ribereño ha vuelto a poner en el disparadero a las comunidades de ambas vertientes del río internacional, siempre comportándose como si fueran Fuenteovejuna ante cualquier proyecto radiactivo que mire a su feudo.

    Tres décadas de lucha
    Los habitantes de una y otra parte del Duero internacional lleven años luchando contra todo lo que suena a nuclear, este nuevo empeño energético les ha vuelto a situar en una posición de atisbo. Comenzaron a fajarse en la década de 1970 con el proyecto de la instalación promovida por “Saltos del Duero” en Moral de Sayago y, tras su desmantelamiento merced a la moratorio nuclear, siguen combatientes a causa del cemenerio radiactivo que tiene pendiente el Gobierno español que quieren alejar de la zona. Ahora es el sueño lusitano lo que les vuelve a subir la adrenalina. Consideran la presencia de elementos nucleares como una perdición para una zona elevada a la categoría de Parque Natural, que tienen en el vino y en el aceite dos productos agrícolas en los que han puesto sus expectativas, y en las aguas del Duero un elemento turístico aprovechable. «No hay caudal suficiente para aguantar una central nuclear y habrá un sobrecalentamiento del agua de algunos grados que perjudicaría a la calidad de los productos» afirman.

    Responder
  2. Xabi, el 05/08/2006 a las 15:54:24 , #242

    Ni cementerio nuclear ni reactores de ultima generacion!!!

    Nuestro pais no necesita centrales nucleares ya que somos ampliamente excedentarios en cuestion de consumo energetico, lo que por otra parte no nos reporta beneficios.
    Y mucho menos cementerios nucleares, dado que la gestion de estos residuos debe ser responsabilidad de las empresas que engordan sus cuentas bancarias, y no de nuestro pueblo.

    Los residuos nucleares tienen una vida de mas de 4 milenios, por lo que el alcalde de Peque no esta capacitado para tomar esta decision que afectara a muchas generaciones. Y mucho menos para arreglar una carretera de 7 Km. o contar con 100 puestos de trabajo, cosa que tb esta por ver.

    Responder
  3. zamorano, el 03/08/2006 a las 09:45:57 , #244

    Que lo contruya en su casa. Despoblación??? todos estamos saliendo de la ciudad pro q no hay apenas trabajo, trabajo q dejamos pera los ecuatorianos, rumanos… por 2 duros.

    Responder
  4. R.Chao, el 02/08/2006 a las 21:24:05 , #243

    Si fuera una central nuclear con un reactor de última generación, yo no me opondría, pero a la basura nuclear, ¡¡NO GRACIAS!! ¿Por qué no montan el basurero en Fuensaldaña? Seguro que algunos ni se daban cuenta. ¡Que siempre tengamos que arañar retales de supervivencia a costa de nuestro medio natural (minas a cielo abierto, pizarreras, etc.), manda carayo!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar