Cincuenta personas protestan contra el nuevo nombre de la calle del Archivo

28 feb 2006 0 comentarios

La calle Gibraltar luce ya dos rótulos con su nueva denominación La sustitución de los letreros de la vía motivó una manifestación convocada a través de mensajes de móvil

A las 9,30 horas la calle Gibraltar ya lucía dos rótulos en cerámica de Talavera con su nuevo nombre, El Expolio. Se cumplía así uno de los acuerdo adoptados en la última reunión de los colectivos firmantes del manifiesta en favor de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil. Tras la aprobación el pasado viernes en junta de Gobierno local, en torno a las ocho de la mañana de ayer operarios municipales comenzaron los trabajos para sustituir los letreros de la vía en la que se encuentra el centro documental.


La noticia se fue extendiendo por la ciudad a lo largo del día y algunos turistas se acercaron al lugar para hacerse una fotografía en la rúa que ha protagonizado la polémica. Paralelamente y a través de mensajes de móvil, se convocaba una manifestación a las ocho de la tarde ante las puertas del Archivo para protestar contra el cambio de nombre de la calle.


A la hora prevista, medio centenar de personas se congregaron frente a las puertas del centro. “¡Tente, necio!”, “expolio franquista y de sus sucesores”, “calle de las vacaciones en Marbella” o “calle de los anónimos” fueron algunos de los rótulos alternativos que pegaron los manifestantes en las paredes de la calle Gibraltar. Estos carteles estuvieron acompañados de gritos como “¡Lanzarote, dimisión por fascista y por cabrón!” y críticas al Partido Popular.


Entre los asistentes, se encontraban varios miembros de Izquierda Unida, como su portavoz, Gorka Esparza, que calificó el cambio de nombre como “una desvergüenza” y aseguró que “Lanzarote se ríe de todos los ciudadanos”. También acudió Pedro Pérez Castro, quien apuntó que, “como ciudadano, está medida le parecía fatal” y que “no ha oído aún ningún argumento razonable que justifique el cambio de nombre de esta calle”.


Así, concluyó la aplicación de la primera de las medidas previstas para denunciar la salida de “los papeles”, a las que se unirán próximamente una exposición de carácter itinerante, un DVD y un acto cultural.


Los detalles
FAUBA. La Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos de Salamanca celebra hoy una reunión para criticar el cambio de nombre de la calle.


Comisión del callejeroEn la mañana de ayer, Santiago Juanes envió una carta al alcalde en la que anunciaba su dimisión como miembro de la comisión del callejero y en la que agradecía a Lanzarote la libertad que le ha dado en su trabajo dentro de este organismo.


Petición de Aragón
El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, se manifestó de nuevo sobre el conflicto de los bienes de La Franja y recordó que el presidente de la Generalidad “hace un mes que se comprometió con la devolución de la piezas”.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar