Clemente dice que el nuevo Estatuto reforzará su compromiso con la lengua leonesa

11 oct 2006 3 comentarios

La singularidad de la lengua leonesa, su significado como símbolo de la identidad leonesa y su promoción por parte de las instituciones competentes fueron uno de los temas que salieron a relucir ayer durante el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado en Fuensaldaña.A una pregunta del procurador del Grupo Mixto, José María Rodríguez de Francisco, la consejera de Cultura, Silvia Clemente, aseguró que la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ya viene poniendo en marcha diversas actuaciones en defensa de el leonés. Sin embargo, afirmó que ha sido tras su inclusión dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía cuando la Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso con esta lengua ya que, una vez aprobada, se espera que se abra un amplio debate dialéctico en torno al leonés. En este sentido, explicó que tendrán que ser los propios expertos lingüistas los que definan si el leonés se trata de una lengua o de un dialecto.

Regalo en leonés

Por su parte, José María Rodríguez de Francisco, quien regaló a la consejera un libro en «leonés» para que pudiera comprobar la belleza de esta lengua, insistió en que se trata de una símbolo de la propia identidad leonesa y que «negarle el carácter de lengua es atentar contra ella». Así, instó a la Junta a poner en marcha actuaciones en defensa del leonés, al igual que ya lo están haciendo, según recordó, la Diputación Leonesa y la propia Universidad de León.

3 Comentarios

  1. Adrianu, el 11/10/2006 a las 10:41:16 , #293

    “Éso del lleounés que decís que se habla es una paletada y mientras yo esté en este partido no vamos a apoyar éso” JMª Rodríguez De Francisco.

    A lu miyor ye que tenia que marchase d’UPL pa poder defendere la nuesa llingua. Una cousa ye lu que diz en prensa, y outru lu que va diciendu pur detrás, y la fras que pusi enantes sintioula tol mundu… y ye bien sabíu pur toos.

    Responder
  2. CoronelKurtz, el 11/10/2006 a las 09:59:28 , #292

    A la pregunta de De Francisco -muy oportunista, por cierto- la respuesta de la Consejera podía haber sido tan simple como la de: SÍ, la Junta protegerá la Lengua Leonesa.
    Pero no fue así, porque la Junta hace todo lo que puede por hacer que el concepto de leonés y lengua leonesa desaparezca y porque hasta ahora, la Junta ha hecho exactamente lo contrario con la Lengua leonesa: marginarla y procurar su extinción
    Sra. Sivia Clemente, a ver si se entera, el Leonés es una Lengua y usted tiene el deber de protegerla, no porque se lo diga ningún partido político, sino porque es un mandato de la Constitución Española el protegr el patrimonio cultural e histórico desde las instituciones.
    http://paisleones.blogspot.com

    Responder
  3. Grabiel, el 11/10/2006 a las 08:20:53 , #291

    José Mª Rodríguez de Francisco yía un paisanu de nuesu que hasta fai bien poucu taba escontra l´ensiñu del llïonés.
    Cumu camudan d´ideya los políticos cuandu sienten prósimas las eleiciones.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar