Colocan una pancarta de protesta en la Catedral: «Aquí cayó el gordo» «Arneses» para las gárgolas

24 dic 2006 0 comentarios

Afirman que «en León se nos cae todo menos el edificio de la Junta»
El acto, organizado por Ciudadanos del Reinu de Llión, es preludio de la manifestación del 29 . Una pancarta con ironía: «Aquí cayó el gordo, la pedrea en la muralla. No mas premios». Con estas tres contundentes frases, miembros del colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, colocaron ayer una pancarta en la fachada sur de la Catedral, donde recientemente se desplomaron dos gárgolas del siglo XIII de más de cincuenta kilos de peso cada una.
La intención de esta singular protesta es poner en evidencia a las instituciones encargadas de velar por el Patrimonio, ya que el desplome de las citadas gárgolas no es un hecho aislado, ya que también se ha hundido recientemente el suelo del monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada y continuamente se desprenden piedras de la muralla romana.

Además, el acto de ayer, protagonizado por apenas una decena de «activistas» del citado colectivo, pretende ser un anticipo de la manifestación convocada por Comunidad Leonesa.ES para el día 29 en defensa del Patrimonio y cuyo objetivo es exigir las dimisiones de la consejera de Cultura, Silvia Clemente, y de la ministra Carmen Calvo.

Ciudadanos del Reinu de Llión es una de las dieciséis asociaciones que integran la plataforma Comunidad Leonesa, que ha organizado la marcha del próximo viernes, que partirá a las ocho de la tarde de la Puerta del Castillo, con parada en San Isidoro, hasta finalizar en la Catedral, donde leerán un manifiesto para denunciar la «inoperancia» de la Junta, que tiene plenas competencias en materia de protección del Patrimonio.

Félix Pérez, miembro de Ciudadanos del Reinu de Llión, señaló ayer en declaraciones a la agencia Ical, que «se nos cae todo menos el edificio de la Junta, esto no deja de ser una reivindicación jocosa apuntó. Estamos hasta el gorro de que nuestros políticos pierdan los papeles, y que Valladolid y Madrid se pasen la pelotas y los que recibimos el palo somos los leoneses».

El anuncio de obras urgentes por valor de 6,6 millones de euros realizado esta misma semana por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, no ha conseguido desactivar la manifestación. Algunas localidades de la provincia con monumentos dañados han anunciado ya su adhesión a la manifestación y partidos como la UPL de Astorga fletarán autobuses ese día. Dentro de los trabajos de revisión de más de 7.000 elementos ornamentales que decoran el perímetro de la Catedral, tras el desplome de dos gárgolas del siglo XIII, los técnicos han colocado «arneses» en algunas gárgolas que corrían también peligro. La Junta aprobó una partida de 50.000 euros para estas actuaciones urgentes.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar