Comentarios del debate del Estatuto de CYL

18 abr 2007 0 comentarios

Como era de esperar, se aprobó su entrada a trámite con todos los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo las abstenciones de IU y el BNG.Ayer estuve siguiendo el debate íntegramente por el Canal Parlamento que se puede ver desde Internet. Lo que no vi fueron las intervenciones de Herrera, Villalba y De Santiago. (Supongo que no me perdí gran cosa).

Yendo ya a lo que dijeron el resto de políticos, escuché cosas interesantes, otras graciosas, y algunas que no sabía si eran para echarse a llorar o partirse de risa. Diré de cada uno lo que me pareció más relevante.

Zapatero dijo una frase muy interesante, “Castilla y León han sido regiones tradicionalmente olvidadas”. Sí sí, como lo leéis, en plural. No es la primera vez que el Presidente del Gobierno dice algo así. Durante el transcurso de su intervención, siempre estuvo muy respetuoso con tema del gentilicio, y siempre hablaba de castellanos y leoneses o ciudadanos de Castilla y León. Bueno, dijo que era castellano y leonés, de 2 sitios a la vez? Qué cosas! Aunque pensándolo bien, el si que puede decirlo, ya que nació en Castilla la Vieja.

Sáenz de Santamaría (PP) siguió firmemente la línea de su partido como buena vallisoletana que es. E hizo la gambada de llamarnos castellanoyleoneses. Un término muy moderno y que lingüísticamente es, cuanto menos, un ataque a la lengua.

Xuclà (CIU) ya no era capaz de decir Castilla y León, y decía Castilla-León, lamentable. Aunque es de comprender porque a él le queda algo lejos esta autonomía. Lo que si es de destacar es su “defensa” o mención del leonés, al cual dedicó un apartado de su discurso.

Tardá (ERC) dijo de todo un poco: Castilla-León o, a veces Castilla solamente, nacionalidad castellana, soberanía castellano-leonesa, nación castellana … Un popurrí de términos. Pero no le daremos mucha caña, ya que también habló de la “llingua llïonesa” y de nuestra tierra, el Reino leonés. Esto último no estoy seguro porque fue justo cuando se me petó la conexión, vosotros me lo podréis decir.

Esteban (PNV) centró casi toda su intervención en hablar de Castilla la Vieja y su condado de Treviño. Hablaba también como sus compañeros nacionalistas de “Castilla-León”, castellano-leoneses, etc. Pero tuvo una parte de su intervención bastante positiva para nosotros, habló del problema de León y su derecho a conformarse en autonomía, eso sí, no se si a León provincia o León región. Habló del leonés, y de la peculiaridad de El Bierzo.

Navarro (IU) hizo un discurso muy respetuoso con los términos. Dijo cosas como: “Ciudadanos de Castilla y de León”, “Junta de Castilla y de León”, “Los castellanos y los leoneses”. Poner la “de” o “los” detrás de la “y” es como se debiera decir siempre, y es curioso que esta valenciana lo hiciera así en todo su discurso, y más aun cuando dijo que su grupo pedía la nacionalidad histórica para esta patraña de autonomía. Se molestan tanto al hablar de los leoneses y los castellanos, para que luego decir que son una nacionalidad histórica, cúal me pregunto, la castellano-leonesa, castellanayleonesa, … Veo poco ético esto último.

Mardones (CC) estaba al parecer muy de acuerdo con la reforma. Dijo lo de castellano-leonés, pero también algo curioso, como referirse a nosotros como “En León y en Castilla” o “De León y de Castilla”. Eso debió de doler a mas de uno, jaja.

Fernández (BNG) hizo el discurso más lamentable de todos. Decir que: “El leonés, no se lo que es”, y siendo lingüista el, … sin comentarios. Nos llamó Castilla-León, y decía que lo que nosotros llamamos leonés es una especie de dialecto de transición entre el gallego y el castellano. Decepcionante desde luego, supongo que a nuestros amigos los asturianos no les gustaría mucho su intervención y ataque a la lengua asturleonesa.

Barkos (NB) poco que decir. Usó el gentilio de castellanoleonesa y nada más significativo.

Villarrubia (PSOE) estuvo los 10 primeros minutos hablando de España y España, Qué raro, en un palentino como él y miembro de un partido estatal. Después, cuando empezó a hablar de eso de Castilla y León, poca cosa que reseñar, Nos llamó castellanoyleoneses, como su Sáenz de Santamaría, debe ser el gentilicio que usan los castellanos viejos. Lo único digno de rescatar de su discurso, por rescatar algo, quizá fue la mención al Plan del Oeste, de Salamanca, Zamora y León

Esto fueron las palabras que se dijeron ayer tarde en el Congreso de los Diputados. Por ciertos, os distéis cuenta como los medios de comunicación generalistas no se hicieron eco de la noticia, y ni si quiera la mencionaron. Ni TVE, ni Antena3, ni Tele5, ni Cuatro, ni LaSexta, qué decir de El País, El Mundo, ABC, y en la radio supongo que pasara lo mismo. Cuanto ninguneo. A nivel autonómico ya si, pero estatal ni en broma.

Espero que para el domingo sí lo hagan, y llegue a toda la Península nuestro grito de Autonomía Leonesa.

Un saludo collacius
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar