«Conocer nuestras raíces puede ayudarnos a subir la autoestima»

12 oct 2012 0 comentarios

Arlafolk llevaba pensando en la idea de crear una escuela de folclore tradicional desde que nació en Benavente hace dos años. Gracias al Consorcio de Fomento Musical de Zamora y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente este proyecto ha salido adelante. La presidenta de la Asociación detalla los objetivos del curso y de la propia agrupación, que actualmente cuenta con medio centenar de socios.

-¿Qué nivel de conocimiento hay sobre las tradiciones benaventanas?

-En Benavente estamos muy orgullosos del Toro, de la Veguilla? pero se ha dejado perder mucho otras tradiciones. Nosotros queremos fomentar el orgullo por los bailes y los orígenes que hemos tenido y que se están olvidando. El saber de dónde venimos nos facilita el llegar a dónde queremos. Conocer nuestras raíces puede ayudar a subir el autoestima. En otras Comunidades (Asturias, Andalucía o el País Vasco) se ha potenciado más. Por ejemplo, todo el mundo conoce las sevillanas, pues nosotros queremos que conozcan las jotas.

-¿Qué otros objetivos tiene la Asociación?

-En Zamora tenemos una de las culturas más ricas de España, hay un tesoro guardado. La Asociación pretende fomentar que se conozca: a través de las aulas, a través de los premios MT y es también uno de los objetivos de la nueva escuela en Benavente. Con ella se pretende llenar el vacío que había con respecto a este tipo de enseñanzas, ya que los interesados tenían que ir hasta Camarzana de Tera.

-¿Creéis que podéis restar alumnos a la escuela de Camarzana?

-No, porque ellos ya tienen un vínculo con el profesorado y los compañeros que yo entiendo no quieren dejar. Lo que seguramente pase es que sigan en aquella escuela y también se apunten a la de Benavente. Entre las asignaturas elegidas, de hecho, hemos procurado que no se solapasen. Flauta y tamboril sólo la hay en Benavente mientras que la escuela «Los Valles» tiene seis disciplinas musicales.

-Solo el primer día se apuntaron casi diez personas, ¿eran adultos o niños?

-De los apuntados hasta el momento hay más adultos que niños, de hecho, hay una edad mínima para apuntarse, pero no máxima. Las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen participar. Las clases mezclarán a grandes y a pequeños porque, según la experiencia del Consorcio en otras escuelas, los adultos transmiten todo lo que ya saben y los niños transmiten toda su inquietud.

-¿Qué requisitos hacen falta para participar en esta nueva escuela?

-Musicalmente no es necesario tener conocimientos previos, porque la música folclórica no tiene una base de solfeo. Lo importante es que la gente participe. En cuanto a los instrumentos, al principio el Consorcio los facilitará hasta que cada persona decida qué le gusta más y compre el que elija.

-¿Quién financia esta actividad?

-Un tercio el Consorcio de Zamora, otro tercio el Ayuntamiento de Benavente y el tercio restante con el dinero de las cuotas. Nosotros sólo gestionamos la idea. Habrá uno o dos profesores, dependiendo del número de alumnos que se apunten, pero además de los medios, nos ha donado su experiencia en otras escuelas, algo muy valioso para poner este proyecto en marcha, así como la disposición de la Concejalía de Cultura, que desde el principio no han puesto ningún problema sino todo lo contrario.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de la Asociación?

-Poner en marcha la quinta edición de los Premios de Música Tradicional y continuar organizando actividades como el Festival Folk que hicimos en verano en Benavente y que tuvo mucho éxito porque todos los artistas invitados gustaron mucho. Todo esto sin olvidarnos de seguir recuperando las tradiciones que se han perdido o se están perdiendo. Escogemos la zona del Reino de León porque históricamente sus costumbres son más similares a las nuestras, pero sin intereses políticos, sólo culturales.

1978

Camino entró en contacto por primera vez con la cultura de esta Comunidad Autónoma en el Centro Castellano Leonés de Barcelona, donde vivió con sus padres. Luego se trasladaron a Guardo (Palencia) donde comenzó a estudiar sobre la materia en la Escuela Etnográfica. Ha formado parte del grupo «Agua Viva» y de «Picos de Europa». Ahora preside la Asociación Reino de León de Amigos del Folclore (Arlafolk) quien mediante un convenio de colaboración con el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y del Ayuntamiento de Benavente han puesto en marcha una escuela de folclore tradicional en la ciudad para niños, jóvenes y adultos. Los interesados pueden apuntarse en la Casa de Cultura La Encomienda y las clases comenzarán el próximo viernes.

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2012/10/12/conocer-raices-ayudarnos-subir-autoestima/633544.html

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar