CONVENIO DE LA ASOCIACIÓN DE PENDONES Y CONCIERTO DE MÚSICA TRADICIONAL

15 mar 2012 0 comentarios

El próximo día 18 de Marzo de 2012 en la casa de Cultura de la Robla a las 17:30 horas, el instituto leones de Antropología y Desarrollo Rural y la Asociación de Pendones Reino de León firmaran un convenio de colaboración para la difusión y la participación de las tradiciones por todos aquellos lugares donde los pendones participen, así como el grupo Cantar de Crines también participen en otras, en las acciones a realizar durante el programa León Tradicional 2012. Es la primera vez que desde la Asociación de Pendones firman un convenio de este tipo.

Además se incluye ese mismo día el primer concierto de música tradicional y de raíz. Dicho acto estará presentado por D. Diego Buenos Vinos, actor y escritor. En el participaran D. Maximiliano Carchenilla, uno de los musicólogos mas importantes de España. Posee Premios Nacionales de la música, entre ellos el de Ciudad de Talavera, donde reside habitualmente. Profesor de música, director de varias corales, posee su propia firma discográfica. Autos de libros de texto de varias editoriales. Amante del folklore popular, investigador y cantautor de música tradicional (ha grabado 3 CD). Tocará en el concierto la aldaba, el plato, el tenedor, la criba, el arrabel, el fuella, cencerros y azadon, para interpretar coplas, romances y jotas.

Viene exclusivamente para acompañar a la firma del convenio entre la Asociación de Pendones y el Instituto Leonés de Antropología y desarrollo Rural, trayendo canciones de su nuevo disco.

Además participara el Grupo “Cantar de Crines”, hoy por hoy el único grupo en León, que basa su espectáculo en los instrumentos de cocina y labor. Sus miembros, Francisco Velasco y Nieves Corral, llevan al escenario las canciones tal y como se las enseñaron los mayores de nuestra provincia a lo largo de sus 25 años de investigación del folklore popular musical. Más de 30 conciertos el año pasado, varias representaciones en certámenes internacionales de música tradicional, este año, presentan el ya oficial himno al pendonero, compuesto por ellos mismos y grabado en los estudios MEZZOFORTE. Utilizaran la tabla de lavar, la hoz, el mortero, las cucharas, el pandero y pandereta, el rabel de piel y cuerdas de crin de caballo y la narración de cuentos populares para llevar al escenario la música de raíz de León.

Se acompañan de 6 mujeres, todas ellas que superan los 75 años, informantes y colaboradoras incondicionales del grupo, para que canten con ellos, para mostrar el folklore musical en toda su esencia. Además de música, se podrán ver fotografías proyectadas con más de un siglo de antigüedad, que reflejan el León rural de principios de siglo, así como una muestra de pendones del reino de León. En dicho acto además de colaborar el Instituto Leones de Antropología y Desarrollo Rural, La Asociación Cultural Pendones Reino de León colaboran por supuesto el Excmo. Ayuntamiento de la Robla y la Asociación Foro para la Recuperación del Valor Histórico de la Robla.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar