Convocado el primer concurso de vocabulario tradicional de Zamora

4 jun 2006 0 comentarios

La asociación cultural Furmientu ha organizado el primer Concurso de Vocabularios Tradicionales de la provincia de Zamora, una iniciativa con la que pretende conservar el patrimonio lingüístico y la forma tradicional de hablar en las distintas comarcas zamoranas. Al concurso se pueden presentar vocabularios inéditos que contengan un mínimo de sesenta vocablos de los que se debe dar su definición, así como la localidad y la fecha en la que fueron recopilados, según informaron a Efe fuentes de la asociación cultural organizadora del concurso.Además del castellano, en algunas comarcas de Zamora también se habla el gallego-portugués y el astur-leonés, sin que desde las instituciones se hayan promovido iniciativas para conservar este patrimonio lingüístico, según destacó el miembro de Furmientu Pedro Gómez en la publicación de la asociación ‘El Llumbreiru’.

Por este motivo, Furmientu ha organizado este concurso con el que se pretende ‘la conservación, dignificación y desarrollo’ de las variedades locales de estas tres lenguas usadas principalmente en las comarcas zamoranas de Sanabria y Aliste.

El concurso, que está patrocinado por la librería y editorial Semuret, ofrece como premio un lote de libros, sin que los autores de los vocabularios estén obligados a ceder sus derechos de reproducción a Furmientu.

La asociación cultural invita a participar al concurso a todos los zamoranos que ‘amen su cultura’ con el fin de impedir la 2paulatina desaparición’ del patrimonio lingüístico, según expone Pedro Gómez en un artículo de ‘El Llumbreiru’ recogido en la página web de la asociación cultural (www.furmientu.org). En Internet se ofrece además una serie de consejos a las personas que ‘se aventuren’ por primera vez a recoger material lingüístico.

La recopilación de vocabularios tradicionales se puede realizar de dos formas: de modo indirecto, mediante conversaciones espontáneas con personas mayores de los pueblos en las que fluyan los vocablos tradicionales, o de forma directa, al preguntar específicamente por determinados nombres de objetos o conceptos del habla local.

El jurado del concurso valorará el número de vocablos recogidos en relación a la zona de la que proceden, ya que, por ejemplo, es más meritorio recoger cien palabras del habla tradicional en la comarca de Tierra de Campos que doscientas en Sanabria.

Del mismo modo, se valorará la inclusión de información complementaria sobre los vocablos, como frases que ejemplifiquen su uso, información sobre su vigencia, la descripción de estructuras lingüísticas propias del habla local o una relación de nombres de la toponimia local.

Furmientu es una asociación cultural que lucha por ‘la dignificación’ del patrimonio lingüístico de Zamora, ya que la lengua es ‘un elemento fundamental de nuestra cultura y nuestras tradiciones’

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar