Cultural y Deportiva Leonesa

26 ene 2012 0 comentarios

La Cultural y Deportiva Leonesa es un club de fútbol de la ciudad de León. Fue fundado por Miguel Gutiérrez Díez-Canseco, el 5 de agosto de 1923. Este club se debe a la unión de  dos equipos de la ciudad, el Gimnástica Leonesa y el Victoria Club.

En sus comienzos no competían de manera oficial, pero la junta directiva organizaba partidos invitando a otros clubes a cambio de una pequeña remuneración económica. Los primeros partidos oficiales fueron en la temporada 23/24. En 1926 se proclamó campeón del Campeonato Regional. Logró ascender a Segunda División en la temporada 27/28, aunque al año siguiente no pudo mantener la categoría y descendió nuevamente a Tercera División. Entre los años 1928 y 1930 se proclama Campeón Regional de manera consecutiva.

En 1931, la Cultural tuvo serios problemas económicos y sociales y el Club hubo que suspender su actividad. En posteriores años sustituyendo a la Cultural y Deportiva, se crean clubes cuya vida activa es de gran brevedad. La refundación de la Cultural no se llevo acabo hasta finalizada la Guerra Civil en 1939. En esta nueva época del equipo, se llegó a la Gloria futbolística logrando ascender a Primera División en la temporada 54/55. En esta categoría solo logró estar una temporada y en años sucesivos el equipo fue a caballo entre la Segunda y Tercera División.

En la actualidad se ha llegado a temer por la supervivencia del Club. En el año 2011, tras los problemas y penurias económicas que padece la Cultural, se llegó al acuerdo, tras una larga reunión con la AFE, de descender el equipo a Tercera División para así intentar reflotarlo y mantenerlo vivo.

Los partidos de la Cultural son disputados en el Estadio Municipal Reino de León, que fue construido en el año 2001.

La equipación de la Cultural consta de:

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias de color blanco

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras

Tercera equipación: Camiseta, pantalón y medias de color magenta

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar