Desengaño en la federación de concejos por la enmienda del PP

28 nov 2013 0 comentarios

Diario de León, A. Domingo | Redacción 28/11/2013
León acogió el octubre una manifestación para defender el futuro de las pedanías.
León acogió el octubre una manifestación para defender el futuro de las pedanías.

Jesús

El desengaño ha invadido el ánimo de la Federación de Entidades Locales Menores de León o Concejo General de León tras conocer ayer el texto definitivo de la enmienda al artículo 116 bis, que condicionaba la pervivencia de las pedanñías al cumplimiento de los requisitos de estabilidad económica de los municipios.
Como anunciaron ayer los senadores populares Luis Aznar y Silvia Franco, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local evita la desaparición de las entidades de ámbito inferior al municipal si el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos económicos, pero esta condición no se hace extensible a aquellas juntas vecinales que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria o de deuda pública o que que superen el plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores supere en más de 30 días.
«La satisfacción manifestada ayer —se refiere al lunes— tiene que ser muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado la ley sigue prestando unos aspectos claramente nocivos para las ELM», señala la federación en una comunicado.
El Concejo General entiende que la nueva redacción del artículo no suprime «la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y sus pedanías» y señaló que la información que recibió de los sendores suponía clara desvinculación. «Este dato, unido al hecho de que no se mantenga el carácter de ente local de las juntas vecinales y concejos hace que el esfuerzo de los senadores dle Grupo Popular en el Senado haya sido muy poco fructífero».
La supresión del carácter local de las pedanías «es un error histórico, además de una aberración jurídica» al eliminar «las administraciones públicas locales más antiguas de España» y señala que el ordenamiento jurídico vigente prohíbe que la titularidad de un bien de dominio público (monte edificio, etcétera) no corresponda a una Administración. «No se entinde que el Senado se atreva a legislar contra el Derecho y el dictamen del Consejo de Estado», añade. Los concejos trasladarán a la Comisión Europea su queja al perder su estatus, como se anunció ayer.
Control de fondos
Por su parte, el senador Luis Aznar aseguró que la enmienda granatiza la autonomía de las entidades locales inferiores al municipio de la gestión de los ayuntamientos: «Una junta vecinal podrá sobrevivir a la desaparición de su ayuntamiento», dijo. Del mismo modo, un ayuntamiento o diputación que no cumplan la ley podrían llegar a la desaparición. Por tanto, se podrá suprimir una junta vecinal como cualquier otra entidad local», aseguró Aznar, en un intento del legislador por «controlar todo el dinero público».
Aznar aseguró que «las pedanías históricas mantendrá su personalidad jurídica», No la tendrán las que se creen a partir del 1 de enero próximo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar