Dos mil personas exigen en Cistierna más ambulancias para la montaña oriental

26 ago 2006 0 comentarios

El Partido Socialista denuncia que César Antón «desvía» el dinero de la transferencia de Sanidad para otras consejerías
Rubinat: «El 112 es un fiasco en León y el dinero que debería invertirse aquí lo gastan en Valladolid»
La villa de Cistierna acogió una manifestación en la que se dieron cita casi 2.000 personas, según los datos de la organización y de la policía, que reclamaron a la Junta de Castilla y León más ambulancias y un mejor servicio de asistencia de urgencias. Los manifestantes denunciaron el recorte de ambulancias que refleja, según el PSOE, el nuevo transporte sanitario diseñado por Sanidad.

A lo largo del recorrido de la manifestación no dejaron de proferirse soflamas contra la Junta y el, sobre todo, contra el consejero de Sanidad, César Antón. Al llegar al centro de salud de Cistierna se produjo una parada, para que la vecina de la villa, Isabel Fernández, leyera el comunicado en el que recordó que son las zonas rurales de la provincia las que necesitan de un sistema establecido que dé cobertura a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y de su número de habitantes.

«No podemos permitir que se valore sólo el número de habitantes para establecer los medios sanitarios, ya que esto supone una desigualdad entre los ciudadanos que vivimos en los pueblos frente a los del resto», reclama el manifiesto que continúa: «Somos los ciudadanos rurales los que necesitamos un transporte sanitario que dé cobertura a cualquier situación de riesgo al tener que sufrir la distancia que nos separa de los centros hospitalarios. No podemos permitir que se reduzca ni un sólo euro en las partidas que se destinan a la asistencia sanitaria en la montaña oriental leonesa».

Los políticos

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, siguió denunciando el recorte de ambulancias y precisó: «Seguiremos saliendo a la calle mientras no se nos escuche y no pararemos hasta que el sistema de cobertura de ambulancias vuelva al sistema anterior donde Cistierna contaban con cuatro ambulancias».

Por su parte, la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri, consideró «lamentable» que la Junta haya tratado este tema de forma «sectaria y partidista» dejando fuera de la reunión a los alcaldes de PSOE. «El consejero César Antón debería de dimitir dado que parte de los 600 millones de euros dados por el Gobierno central los ha desviado a otras consejerías», afirmó Larrauri, para quien el consejero de sanidad ha llevado a cabo una «nefasta» gestión sanitaria en la comunidad.

Luis Herrero Rubinat, diputado provincial de la UPL, explicó que la Junta sigue sin entender que León es una provincia diferente desde el punto de vista orografico, población y de dispersión de la gente. «El 112 se ha demostrado que es un fiasco en la provincia de León y el dinero que debe gastarse aquí lo invierte en lValladolid», denunció Rubinatl.

Por último, el escritor José Antonio Llamas, leyó un escrito en el que recordó que desde que se cerraron las minas los políticos han dejado de tener consideración con la comarca «y vuelven a demostrarlo una vez más, ahora eliminando ambulancias», manifestó Llamas.

«Mientras no se recupere la pérdida de ambulancias seguiremos manifestándonos»

NICANOR SEN

Alcalde de Cistierna

«Es lamentable que la comarca para conseguir prestaciones tenga que salir a la calle»

INMACULADA LARRAURI

Procuradora del PSOE

«La provincia tiene una situación tercermundista en sanidad y en infraestructuras»

LUIS HERRERO RUBINAT

Diputado provincial de la UPL

«No podemos esperar a que sucedan desgracias para ver que este sistema de mínimos no funciona»

ISABEL FERNÁNDEZ

Encarga de leer el manifiesto

«¿No será que el despilfarro en la ciudad es más rentable en votos que la justicia aquí?»

JOSÉ ANTONIO LLAMAS

Escritor La gente de la montaña oriental leonesa ha vuelto de nuevo a manifestarse para reivindicar que no se realicen recortes en el sistema de urgencias del transporte. La sensación de la gente es que las administraciones les tienen olvidados desde el cierre de la minería. Que se realizan promesas que nunca se cumplen. Para algunos la operatividad de las ambulancias tiene que ir unido a una mejora de las comunicaciones, «porque le guste o no a la Junta estamos muy lejos de los hospitales», afirma una vecina.

Para otros, parte de la solución para una mejor asistencia no se soluciona sólo con ambulancias y un nuevo centro de salud sino con un hospital en Cistierna. «Hace años teníamos un pequeño hospital en Sabero y la clínica del doctor Rivas en Cistierna y al desaparecer, desaparecieron servicios como los análisis clínicos, la comadrona y otros que ahora tenemos que buscar en León», recuerda Agustín.

Los hay que manifestaban que ante una problemática tan vital como la sanidad es lamentable que no haya una unión de todos los partidos y creen que la manifestación se ha politizado. «La anterior manifestación realizada por las asociaciones de toda la comarca hubo una unión de todos que ahora ha faltado porque se ha politizado demasiado», se lamentaba una vecina.

Ignoradas

La sensación general de todos los vecinos presentes en la manifestación, y que se transmitía a lo largo y ancho de la marca, es que la montaña oriental leonesa y en concreto su capital, Cistierna, están siendo ignoradas por las administraciones. El reproche es mayor para la Junta de Castilla y León y para la Diputación de León, por ser las administraciones más cercanas y las que más competencias tienen en la comarca.

«A los políticos les decimos que si cada vez que viésemos una injusticia con esta comarca tuviésemos que manifestarnos estaríamos todo el día en la calle. Ellos saben que esta comarca está perdiendo población por la falta de empleo y servicios, pero nos hacen nada», comentan un grupo de personas.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar