Editorial leonesista en La Crónica

9 mar 2006 0 comentarios

El líder regional del PSOE ha sido contundente al dar por cerrado el debate sobre la autonomía leonesa afirmando que no hay marcha atrás en la actual configuración. Se suma así a lo manifestado por el presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, en las Cortes, ante la pregunta realizada por la UPL sobre la posibilidad de un referéndum en León.Ciertamente la postura de los dos partidos sobre la situación de León dentro de la Comunidad no ha variado desde su creación; sin embargo, nunca se ha dado por zanjado el debate en León de manera tan contundente y menos cuando se acercan comicios electorales, en los que ambos partidos, y el PSOE en mayor medida, se suman a muchos de los postulados leonesistas, manteniendo durante todas las campañas una calculada ambigüedad que, al parecer, es muy rentable en votos.

El debate social sobre la posibilidad de que León sea comunidad autónoma independiente de Castilla, existe y no se ha extinguido nunca y ahora ha sido el Estatuto de Cataluña el que lo ha reverdecido. Este debate no puede cerrarse por decreto. Si la sociedad leonesa quiere debatir, al menos debe tenerse en cuenta. Y si una vez debatido realmente es constitucionalmente imposible abrirlo, el PSOE, desde el Gobierno de la nación, y el PP desde el de la Comunidad, deberían potenciar ese hecho diferenciador que todos reconocen y que éste se tradujera en justas compensaciones para León.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar