El 1º de Mayo se vuelve una reivindicación leonesista

3 may 2006 1 comentario

La fiesta del 1º de Mayo no sólo sirvió para enviar mensajes laborales y económicos. El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, reclamó que el nuevo estatuto de autonomía de Castilla y León «reconozca el hecho diferencial de León». Indicó que «León debe tener lo que le corresponde porque no somos una provincia más, somos la provincia de León», aunque no concretó cómo se debe plasmar en la nueva redacción que están negociando los diferentes partidos políticos en las Cortes Regionales.Pidió, sin embargo, al PSOE que «sea intransigente» en las Cortes Regionales antes los posibles intentos de no reconocer este «hecho diferencial» en el nuevo estatuto.

Este guiño, similar al que realiza el PSOE leonés, responde a que «la provincia ha estado sufriendo durante años la situación actual y es hora ya de ponerla en su sitio».

Pese al buen tiempo, la convocatoria de CCOO y UGT congregó a unas 2.000 personas, según fuentes policiales, durante el recorrido que se inició en la plaza de Guzmán poco después de las 12.20 horas y que finalizó en Gran Vía de San Marcos delante de la sede de los sindicatos apenas 45 minutos después.

El tono reivindicativo de los líderes sindicales se combinó con una puerta abierta de futuro debido a las «expectativas» que tiene la provincia de León. «Estamos en un año clave, en un año crucial, que puede ser el del despegue del desarrollo económico de León. Contamos con unas expectativas que puedan ser reales», enfatizó Arturo Fernández, quien destaca los proyectos, principalmente de infraestructuras, liderados por las administraciones públicas. «El Inteco, el Ciemat, el Camf —centro de atención a minusválidos físicos— permitirán empezar a crear empleo y a convertir a León en referente», apuntó.

Con el objetivo de «evitar que se descalifiquen y se frenen estos proyectos», los sindicatos proponen la creación en León de un foro de diálogo que integre a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas para «lograr que todos los proyectos se desarrollen».

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, apuntó, sin embargo, las claves menos prometedoras de la economía provincial. Recordó que «pese a los buenos datos, en términos absolutos de empleo, España es el país con la tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea» con especial incidencia en mujeres, jóvenes e inmigrantes.

«No nos gusta la reforma fiscal del Gobierno», enfatizó, al tiempo que censuró que «las empresas están teniendo beneficios impresionantes que no se traducen, luego, en lo salarios».

Otro de los factores ‘negativo’ es e precio de la vivienda, «que ha subido un 150% desde el año 1997».

Ambos dirigentes sindicales tuvieron un recuerdo para «los trabajadores que fallecieron» en 2005 y para dos figuras importantes y que, según Ignacio Fernández, «permanecerán en nuestro acervo emocional»: Antonio Cortijo (CCOO) y Rafael Fontano (UGT).

1 Comentarios

  1. benaventanu, el 03/05/2006 a las 02:53:51 , #115

    Me temo que este tal señor, Arturo Fernández, no es nada leonesista, si no todo lo contrario, un cacique y traidor como Ángel Villalba, que piden que el hecho diferencial de la PROVINCIA de León quede plasmado en el nuevo estatuto de la cacyl.

    Y qué pasa con Zamora y Salamanca, somos castellanos. Volvemos a la cacicada de siempre, y con semejantes personajes en la primera plana política no va a mejorar nunca la situación, si no a empeorar aún más si cabe.

    Los que vivimos en las provincias salmantina o zamorana somos tan llïoneses como los de a propia provincia leonesa.

    Fuera esta clase política, viva el verdadero sentimiento llîonés.

    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE – SAZALE

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar