El Archivo y la estupidez general

10 ene 2006 0 comentarios

Hoy me he encontrado en el periódico de mayor venta en Salamanca, La Gaceta, lo siguiente:

Un total de 39 colectivos ha mostrado su apoyo a la concentración ciudadana que el Ayuntamiento de Salamanca ha convocado para el próximo martes, día 3 de enero, a las 13.00 horas, frente al Archivo General de la Guerra Civil, como gesto de protesta ante la Ley aprobada por el Gobierno que permitirá la restitución de fondos documentales a Cataluña, según informó ayer el Ayuntamiento de Salamanca mediante un comunicado.Cada uno es libre de opinar lo que quiera sobre el tema del Archivo. A mí personalmente me parecieron buenos dos argumentos, uno de una parte: Son documentos expoliados por el régimen franquista y han de ser devueltos a sus respectivos propietarios.

Y el otro argumento con el que estoy de acuerdo es: Lo mejor es tener esos documentos históricos en el Archivo, como Museo para toda España, si se desmantela el Archivo, no se tardará en desmantelar más Museos. (y eso se está empezando a ver. Las peticiones aumentan.)

Lo que más me indigna de todo esto, no es que se lleven los papeles o los dejen aquí, sino todo el pollo que se ha montado. Toda la estratagema política que busca desgastar al Partido Socialista en el Gobierno central, y para lograrlo nada mejor que movilizar a los ciudadanos como si se estuvieran llevando nuestra Catedral o el Puente Romano. (tampoco es que el PSOE esté devolviendo los papeles a Cataluña con el ánimo de poner fin a ese expolio. Yo por lo menos no me lo creo. Y es que ciertos pactos políticos pasan factura.)

En Salamanca no podemos decir que las cosas nos vayan muy bien que digamos, aunque últimamente hemos conseguido reflotar el barco con “Salamanca 2002 Ciudad Europea”, “Plaza Mayor 2005-250años”, “Cumbre Iberoamericana” “Festival de las Artes de Castilla y León”… Y seguramente podremos salvar un pelín el 2006 con el Aniversario y los homenajes a Cristobal Colón.

Como decía, en Salamanca no nos van tan bien las cosas como parecen: Hay una universidad que tiene muchos estudiantes y salen grandes promesas de ella, pero se tienen que ir fuera a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Al faltar los puestos de trabajo Salamanca se va despoblando y, aunque cada vez la ciudad crece más (mucha construcción inmobiliaria), pierde población como nos dicen cada dos por tres las estadísticas.

(Mucha gente dice que las estadísticas tienen que estar mal por el ritmo de crecimiento que tiene últimamente la ciudad de Salamanca, pero seguro que si miramos cómo está quedando la provincia, veremos si esos pisos son porque aumenta la población en la provincia o si es que la gente de los pueblos se va a la ciudad en busca de un futuro mejor)

Falta de empleo, despoblación, luego la mala comunicación y los pocos recursos que se trasladan a todo el País Leonés para que se desarrolle. Y no será porque no tengamos los leoneses recursos, que los tenemos, sin ir más lejos en Las Arribes, si tuvieramos una empresa que explotara la energía y dejara toda la riqueza generada, aquí, nos hacíamos de oro como me decía un amigo. Pero no, nuestros recursos, van a parar a otro lugar, a Castilla generalmente, y luego, en el reparto, nos tocan las migajas.

Y ya que decir de la tergiversación cultural-histórica que sufrimos en el País Leonés gracias a un castellanismo expansionista que en su momento intentó homogeneizarnos a su nivel, que consiguieron hacerlo en parte, pero la poca identidad diferenciadora que nos queda y que nos legaron nos la destruyen en pleno siglo XXI. Y luego dirán que la Constitución Española vela por los derechos de los pueblos que forman España. ¡Y un huevo!

Si todo lo que aquí he expuesto no sirve para hacer más de 2 y de 3 manifestaciones como las que se hacen por el Archivo de la Guerra Civil y aún más multitudinarias, si no sirve para que los alcaldes de toda la provincia con su ciudad a la cabeza salgan por toda España a reinvidar lo nuestro, lo que realmente nos da de comer (Porque cuatro legajos no dan de comer a nadie.), entonces, si todo eso no sirve para manifestarse una y otra vez, lo mejor será declararnos todos culpables y cumplir el castigo que la justicia nos imponga por rechazar nuestra historia-cultura, y rechazar un futuro mejor para nuestra tierra, un futuro mejor para nuestros hijos.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar