El Ayuntamiento cambia el nombre de la calle Gibraltar por El Expolio

17 feb 2006 0 comentarios

El Ayuntamiento de Salamanca, a petición de los colectivos firmantes del manifiesto por la unidad del Archivo, cambiará en breves fechas la denominación de la calle Gibraltar, la vía en la que se ubica el Archivo General de la Guerra Civil, por el de calle El Expolio para que, según palabras del alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, «nadie olvide lo que se hizo en esta ciudad el 19 de enero de 2006» y también para que «sea testigo de un hecho histórico y que se recuerde la fecha en la que se consumó el primer expolio cultural del siglo XXI».
La propuesta, realizada por varios de los miembros de la citada plataforma ciudadana, fue sometida a aprobación por parte de Julián Lanzarote quien recibió el apoyo de los representantes de este colectivo que en la tarde noche de ayer se reunieron, una vez más, en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital. Aún no hay una fecha prevista para poder llevar a cabo el cambio material en la denominación de la calle Gibraltar pero es posible que en la próxima reunión de la Comisión del callejero se pueda alzar esta posibilidad.


Otras medidas
Tras cerca de tres semanas sin reunirse, en concreto desde el día siguiente a la salida de los ‘papeles’ del Colegio de San Ambrosio hacia Cataluña, el colectivo por la unidad del centro documental volvió a reunirse en la tarde de ayer para determinar, a partir de ahora, el camino a seguir para tratar de conseguir la devolución de los legajos. En un inicio fue el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, el encargado de recordar la situación jurídica en la que se encuentra la defensa del Archivo y, posteriormente, el propio Julián Lanzarote se erigió en el portavoz del sentir de la ciudad enumerando la serie de medidas que, a partir de ahora, adoptará la ciudad en torno al Archivo de la Guerra Civil.


Así, por ejemplo, y al margen del citado cambio de nombre en la calle Gibraltar, el Ayuntamiento organizará una exposición en la que se recordarán las diferentes etapas que ha atravesado la defensa de la unidad del Archivo, desde 1995 hasta 2006. Lanzarote, quien considera que ésta «es una buena idea», afirma que se retomarán los momentos en los que los salmantinos se echaron a la calle, las declaraciones de unos y de otros complementándose, al tiempo, con una recopilación del patrimonio castellano y leonés que se encuentra fuera de la Comunidad. Asimismo, está prevista la celebración de un acto cultural en el teatro Liceo de la capital que tendrá lugar el próximo mes de mayo. Por otra parte, se editará un DVD con el material gráfico que ha generado la defensa de la unidad del centro documental. El alcalde anunció también que el próximo domingo, justo cuando se cumpla un mes de la salida de los legajos, se retirará la pancarta del balcón del Ayuntamiento de la ciudad.

Reacción socialista
El secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, calificó esta medida de «vergonzosa» y afirmó sentirse «muy triste» por este anuncio.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar