El Día de la Provincia rendirá tributo al mastín con una concentración histórica

28 jun 2006 0 comentarios

La segunda edición del Día de la Provincia homenajeará el domingo en Prioro a la trashumancia y al papel de una provincia que durante siglos ha tenido una importancia vital en las migraciones de ganado en busca de pastos verdes en la época estival. El gran protagonista de la jornada será el mastín, con la presencia esperada de al menos 200 ejemplares en lo que constituirá, según explicó ayer el presidente de la Diputación, la mayor concentración mundial de esta raza.Otro perro también ligado al pastoreo, el carea, contará igualmente con una significativa representación. A la cita con la trashumancia no faltarán los rebaños de ovejas y toda una serie de manifestaciones del más genuino folklore leonés.

García-Prieto presentó ayer los actos del Día de la Provincia, recordando que la celebración nació el pasado año en Vegas del Condado -con la mayor concentración de pendones- y tiene como objetivo «el reconocimiento de las manifestaciones más singulares de León».

Indicó, en este sentido, que todas las actividades del programa diseñado «tienen un carácter puramente leonés». En la presentación invitó a todos los leoneses a acercarse el domingo a Prioro para compartir el Día de la Provincia.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Canina Leonesa, Félix García, subrayó que la concentración de mastines batirá cifras récord. Anunció que estarán presentes en Prioro un centenar de ejemplares de los inscritos en esta asociación, que cuentan con su árbol genealógico y todos los datos en el libro de tenencia.

Además, avanzó que al menos otro centenar de estos perros no inscritos, pero que se dedican activamente al cuidado del ganado, podrían acudir, ya que la asociación ha remitido un «mailing» a todos los propietarios para que lleven a sus perros a Prioro el día 2 de julio. Todos los ganaderos que participen contarán con una ayuda (30 euros por ejemplar) para costear los gastos de desplazamiento.

También ese día se proyectará el documental «Carea, careando, pastores, perros y rebaños», una visión de una raza ligada al pastoreo durante siglos.

El Día de la Provincia se completará con desfile de pendones y ovejas, una muestra de los Productos de León y de la oferta turística más reseñable, así como bailes regionales, comida, deportes autóctonos y un baile fin de fiesta.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar