EL DÍA QUE LA PROVINCIA DE LEÓN EXIGIÓ SALIRSE DE LA AUTONOMÍA CON CASTILLA

9 feb 2008 4 comentarios

He colgado en Los Telares un documento histórico de excepcional valor: las actas de la sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de León del 13 de enero de 1983 en el que la institución aprobó por mayoría absoluta solicitar la segregación de la provincia del ente preautonómico de Castilla y León.Es un documento clave para comprender la Transición en León, ya que aparecen reflejadas las posturas de los distintos partidos políticos en torno a la “cuestión leonesa”, y los propios integrantes de la UCD reconocen que en su día se vieron forzados a votar en favor de la integración de Castilla a pesar de pensar lo contrario. El archivo pesa unas 15 Megas.

Los originales en papel han sido amablemente proporcionados por el incombustible Luis Arias (candidato por la UPL al Congreso), de quien quiero hablar en un post posterior. Mª teresa García Montes ha tenido la santa paciencia de escanearlos. Muchísimas gracias a los dos. Aquí os dejo el enlace directo al archivo. Vale la pena leerlo con detenimiento…

http://www.divshare.com/download/3727996-b34

4 Comentarios

  1. llionesssss, el 13/02/2008 a las 22:00:47 , #761

    Habría que ver de donde es el profesor ese, ya sabemos lo que son las oposiciones. Es muy raro que un leonés sea de donde sea se denomine a si mismo “castellano” sobre todo si es profesor….. pero ya se sabe que las oposiciones de ahoran no son como las de antes….

    Pues nada, una buena pintadina en su coche no le venía mal para que sea buen profesor y se aprenda la lección antes de ir a clase… a dar ejemplo hombre.

    Responder
  2. Presion, el 12/02/2008 a las 04:17:34 , #760

    Una anécdota que ha ocurrido hoy en mi clase de Historia y recorde este post..

    Hoy hablando sobre la llegado de los Borbones, las reformas que hizo Felipe V, sus “Decretos de Nueva Planta” ( hechos que siguen pegando hoy en día y conocer nuestra historia te ayuda a comprender mejor el presente)..etc.. etc.. mi profesora menciono dejandose llevar por la conversación que el hombre (cuyo nombre no recuerdo) que presidia o estaba al cargo o lo que fuese en los Fueros de EusKal Herria (Vascongandas y Navarra, cada uno que lo llame como quiera) por aquella época .. “.. .. era tan Castellano como .. ” entonces mi profesora sin llegar a añadir el “yo” dijo con rotundidad .. “.. .. bueno, como yo no porque yo soy de León.. .. ” con especial rotundidad en “León” …

    ..jeje.. me hizo gracia al recordar el comentario que habia leido aqui dejado por Luqo.. xdd

    Responder
  3. Presion, el 10/02/2008 a las 09:25:00 , #759

    Si tu profesor se posiciona demasidado en algunos aspectos o no es demasiado objetivo en otros.. o no considera la opinion de sus alumnos..

    pinchazo de ruedas, retrovisor roto, rayon en el coche y pintada.. “LLïon nun ye Castiella”

    asi comprendera donde esta.

    Responder
  4. Invitado, el 09/02/2008 a las 22:59:28 , #758

    directo pal ijo puta de mi profesor de hª q dice todos los dias q leon es castilla…aora las oposiciones las sacan asta los monos…

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar