El Gobierno crea en Badajoz un ‘gemelo’ del Inteco y UPL ya habla de «timo del siglo»

2 ago 2006 0 comentarios

El leonesista afirma que el centro ubicado en la capital leonesa ya no será un referente nacional
Joaquín Otero critica que el Inteco será el «chiringuito al que lleguen subvenciones con cuentagotasLEÓN.— El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció ayer que el Gobierno central ha aprobado la creación de otro Instituto Nacional de las Tecnologías (Inteco) en Extremadura «con más dinero, más proyección e importancia que el propio Inteco de León y para hacer exactamente lo mismo».
En rueda de prensa, la UPL informó ayer que el Consejo de Ministros del pasado 28 de julio el Gobierno de Zapatero aprobó la creación del denominado Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (Cenatic), que tendrá su sede en la localidad de Almendralejo, provincia de Badajoz.

Para Otero, la creación de este Inteco, con una inversión de 3,5 millones de euros, supone otro centro de referencia de nuevas tecnologías que ocupa el lugar del Inteco en León, cuyo proyecto definió como el «tercer timo del siglo de la provincia» tras los fallidos proyectos de Biomédica y la Escuela de Pilotos.

Los leonesistas advirtieron que el Gobierno ya ha aprobado una inversión muy superior para el proyecto extremeño, de 3,5 millones para el bienio 2006-2007, cuando en el Inteco de León apenas «llegará al millón de euros y una vez que se paguen las nóminas de los trabajadores».

Otero advirtió que la creación de este nuevo ‘Inteco’ restará la llegada de empresas tecnológicas a la provincia leonesa, lo que a su juicio, demuestra que «un sólo dedo del pie» del presidente extremeño, Juan José Ibarra, «tiene más peso político que todo el PSOE leonés».

Durante la rueda de prensa Otero criticó el silencio del presidente del Gobierno durante su reciente visita al que denominó «chiringuito» del Inteco. Añadió que mientras «nunca hemos sabido muy bien qué es el centro de León», el Cenatic nace perfectamente consolidado como una fundación promovida por la empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, y en el que también participa la Junta de Extremadura.

Desde la UPL también resaltan que la base de los objetivos de ambas entidades son básicamente los mismos, incluso en la creación de una agrupación de empresas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por todos estos motivos, la Unión del Pueblo Leonés iniciará -a la vuelta de vacaciones en septiembre- acciones parlamentarias en las Cortes de Castilla y León para que la Administración autonómica pida explicaciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar