El Gobierno elimina la recomendación de retirar signos franquistas

27 ago 2006 0 comentarios

Retirar los símbolos de índole franquista de calles y plazas de titularidad municipal o regional dejará de ser una recomendación oficial del Estado después de que el Gobierno haya retirado este punto del proyecto de la denominada ley de la memoria históricaDe este modo, los ayuntamientos de la provincia no tendrán siquiera que hacer caso omiso a una recomendación legal que, según el Gobierno, no tenía valor jurídico.

Según el diario ‘El País’, el texto de este proyecto legal en el que se establecía la recomendación a municipios y comunidades para que eliminaran la simbología franquista de sus calles y plazas fue retirado a última hora del artículo 17 del proyecto de ley. Dicho artículo es el que se refiere a los símbolos franquistas, y en él se especifica las medidas necesarias para eliminar estas referencias. De este modo, los órganos estatales sí estarán obligados a tomar las medidas necesarias «para la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil existentes en los mismos, cuando exalten a uno sólo de los bandos enfrentados en ella o se identifiquen con el régimen instaurado en España a su término», siempre que por razones artísticas, arquitectónicas o de interés general no sea posible. Esta situación hubiera excluido actuaciones, por ejemplo, en el polémico medallón de Franco en la Plaza Mayor o en el edifico del Banco de España. A este párrafo seguía otro en el que se recomendaba a los ayuntamientos y Comunidades autónomas que hicieran lo propio, aunque no existía obligación como en el caso de los monumentos estatales. Sin embargo, y según el diario ‘El País’, el pasado 28 de julio este texto fue retirado del proyecto de ley.

La retirada a última hora se produjo, según un portavoz del Gobierno, porque quienes daban los últimos retoques a la norma antes de que fuera al Consejo de Ministros «entendieron que no tenía mucho sentido esa recomendación genérica sin un valor jurídico real.

El texto llegará próximamente al Congreso, donde algunos grupos como la salmantina Memoria y Justicia, Izquierda Unida y ERC ya han manifestado su intención de introducir modificaciones que permitan subsanar esta carencia.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar