El Gobierno incumple otra promesa más en León

3 may 2007 1 comentario

¿Cuantas promesas van ya? ¿Cuantas se han cumplido? El primer plazo de la última promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de creación de empleo en León ya se ha superado y el Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas de Tráfico todavía sigue siendo una promesa. El anuncio realizado por el presidente del Gobierno el pasado 26 de febrero fijaba que en dos meses el Boletín Oficial del Estado publicaría la convocatoria para adjudicar el centro, algo que todavía no se ha producido.Esto puede hacer que los plazos se dilaten. Se había planteando que previsiblemente a finales del mes de octubre o, cuando menos, antes de que termine el año el Centro de Denuncias contra los accidentes de tráfico podría estar operativo.

Las palabras del presidente del Gobierno reflejaban que la compañía que resultase adjudicataria del servicio tendría un plazo de seis meses desde la misma para ponerlo en marcha.

Zapatero fue claro el pasado 26 de febrero: «Los conductores han de saber que en un plazo de ocho meses la más avanzada tecnología vigilará el cumplimiento de la normativa de tráfico y quienes cometan una infracción tendrán una denuncia autonómica que quedará registrada en el más avanzado sistema informático del nuevo Centro Nacional de Denuncias Automáticas».

Toda vez que no ha convocado la licitación y que es necesario abrir el plazo legal previsto para la presentación de ofertas, parece que los seis meses de concurrencia llevarán a que, como mínimo, esté operativo a comienzos de 2008 si no se dilata más la licitación.

El anuncio fue realizado por el presidente del Gobierno en su última visita que sirvió para presentar oficialmente la ampliación del soterramiento del ferrocarril a su paso por León y San Andrés y cuyo sobrecoste, valorado en unos 80 millones de euros, asumirá el Ministerio de Fomento.

El proyecto nace ligado al Inteco y gestionará todas las infracciones de tráfico que transmitan los radares, tanto fijos como móviles así como las cámaras de televisión que se encuentran repartidas por las carreteras de la geografía nacional. No suplirá a los radares sino que agilizará las denuncias porque se transmitirán vía satélite todos los datos que emanen de los radares.

El nuevo proyecto, según las cifras que anunció en su día el presidente del Gobierno, supondrá una inversión de 45 millones de euros y una creación de empleo directo que alcanza a 120 trabajadores.

La empresa adjudicataria del nuevo centro tendrá un contrato inicial de dos años y se prevé que al mismo concurran las empresas más importantes de España en los servicios de explotación de tecnología.

Esta iniciativa pretende frenar, de una manera palmaria, la siniestralidad que se produce habitualmente en las carreteras españolas.

Este sistema, tal y como resaltó Zapatero durante el anuncio, sigue el ejemplo de países europeos como Reino Unido, Holanda, Francia y pretende, según afirmó en su día, «ser una respuesta ágil, eficaz y eficiente» a las necesidades de controlar los sistemas de detección.

El Gobierno ha realizado ya las primeras estimaciones del volumen de infracciones que gestionará este nuevo servicio. En los 18 primeros meses desde su implantación detectará y registrará tres millones de denuncias, una cifra que se incrementará en un 33% hasta los cuatro millones anuales cuando esté a pleno rendimiento.

1 Comentarios

  1. BArduK, el 04/05/2007 a las 15:07:38 , #591

    El local de 3.000 metros se encuentra al lado de Inditex, en la segunda fase del Polígono de Onzonilla
    La próxima semana se convocará el concurso para adjudicar el equipamiento

    El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha adquirido ya la nave de 3.000 metros cuadrados en la que se ubicará el centro nacional de denuncias de Tráfico, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para León en febrero pasado, durante la presentación en la capital del proyecto de soterrramiento del ferrocarril.

    La nave se encuentra en la segunda fase del polígono de Onzonilla, en la misma calle donde está la planta de Inditex y, según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo central ha pagado por ella casi 1,4 millones de euros.

    Acondicionamiento interior

    Según las fuentes consultadas por Diario de León, la que será ya la sede del centro de denuncias de Trafico es una nave con dos plantas, que está totalmente acondicionada con la más alta tecnología -algo que era absolutamente imprescindible- y sólo está a la espera de que se acondicione su equipamiento interior. Para eso, el Ministero del Interior tiene previsto convocar la próxima semana el concurso público para adjudicar los trabajos de acondicionamiento del nuevo edificio.

    El centro nacional del denuncias de Tráfico, que estará directamente vinculado con el Instituto Nacional de las Tecnologías dela Comunicación (Inteco), supondrá una invesión de 45 millones y dará empledo, según anunció en su día Zapatero, a 120 trabajadores.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar