El Gobierno reserva 400.000 euros para reponer las zonas incendiadas en Sanabria

29 abr 2006 0 comentarios

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó en Zamora que, si bien la gestión forestal es competencia de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central tiene reservada una partida de 400.0000 euros ‘destinables’ a proyectos de restauración de las áreas de la comarca de Sanabria que han sido devastadas por los últimos incendios forestales intencionados.
Narbona, que participó en un acto político organizado por el PSOE provincial sobre los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó los reparos del Ministerio al proyecto de Iberdrola para construir una central térmica junto al Parque Natural de los Arribes del Duero. En este sentido, señaló que aún no se ha emitido la declaración de impacto ambiental y puntualizó que, a las consultas realizadas por la empresa hidroeléctrica, Medio Ambiente ‘ha manifestado las dificultades de ubicación de la planta, al tratarse de una zona de gran valor ecológico’.

Alegaciones

Además, adelantó que en este momento se está ‘a mitad del camino’ de la tramitación, pues se están estudiando diversas alegaciones presentadas al proyecto de la central de ciclo combinado de 800 megavatios en Moral de Sayago, entre ellas, las tramitadas por el Gobierno portugués, ‘que ha expresado su preocupación por el uso del agua del Duero’. Ahora, señaló, ‘estas conclusiones se han remitido a la empresa, que está en situación de reconsiderar o no el proyecto’.

Iberdrola Generación SA no ha presentado en el Ministerio de Industria el aval preceptivo para continuar con la tramitación del proyecto, un requisito que tenía que haber cumplimentado antes del 24 de marzo. Sin embargo, desde la compañía se aclaró que el hecho de no haber presentado el aval no significa, hoy por hoy, que se haya renunciado a la construcción de la central.

La ministra tenía previsto, después del acto público en el paraninfo del Colegio Universitario, mantener una entrevista con miembros de la Coordinadora Antitérmica de Zamora, que la solicitaron ‘simplemente para expresar el agradecimiento del colectivo por haber tenido en cuenta las alegaciones realizadas en contra del proyecto de Iberdrola’, afirmó el portavoz de la plataforma.

Por otra parte, en sus declaraciones a los periodistas, la ministra de Medio Ambiente aludió a la presa de Castrovido y a la intención de que las obras continúen a pesar de las protestas de algunos colectivos.

Reserva hidráulica

Cristina Narbona, que hoy clausura el congreso internacional sobre el Duero y realizará un balance sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica en estos dos años de Gobierno socialista, se refirió asimismo al estado de la reserva hidráulica.

En este sentido, indicó que en la cuenca la situación es ‘menos delicada que el año pasado’ e indicó que se están realizando obras de emergencia para roturas y de infraestructura de regadío para evitar que falte el agua. ‘No obstante, no creo que en Castilla y León haya problemas de agua’, manifestó, ‘ya que, además de las obras que están en marcha, el Gobierno ha ofrecido a la Junta de Castilla y León obras por siete millones de euros para abastecimiento’.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar